Morelia, Michoacán.- Tras la fuerte tromba que azotó Huandacareo la noche del sábado, el presidente municipal, Alexis Velázquez Guzmán, informó que no se registraron pérdidas materiales graves ni pérdidas humanas. El alcalde destacó la rápida respuesta de las autoridades y la coordinación con los cuerpos de Protección Civil de la región.
«De inmediato antes de que sucediera cualquier incidente, me comuniqué con Protección Civil del Estado. También contacté a Protección Civil de Cuitzeo y Protección Civil de Chucándiro, que son mis municipios vecinos, para que me ayudaran a reforzar todo el operativo de seguridad y de protección civil».
Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las lluvias intensas en la región de Michoacán se debieron a la interacción de un ciclón y una onda tropical, lo que generó fuertes precipitaciones y vientos en varios municipios. Ante esta situación, las autoridades estatales y municipales activaron los protocolos de emergencia para atender cualquier contingencia.
A pesar de la intensidad de la lluvia, el alcalde Velázquez Guzmán aseguró que los arroyos no llegaron a desbordarse por completo.
«Finalmente los arroyos sí llegaron a un 95% de su capacidad. Hoy están ya a un 20% de su capacidad, es decir, el flujo del agua ya ha estado avanzando y avanzando muy bien», explicó. Sin embargo, algunas zanjas se desbordaron, provocando que el agua se metiera en algunas viviendas.
Detalló que únicamente 6 viviendas registraron agua al interior de hasta 10 centímetros, lo que significa que no tuvieron o daños estructurales en las habitaciones, ni pérdidas de muebles o inmuebles.
El presidente municipal también informó que se encuentran preparados para cualquier contingencia que pueda surgir debido a la presencia del ciclón con elementos de protección civil, dos refugios y dotación de despensas, en caso de ser necesarias.