Connect with us

Internacional

CÁRTEL DEL DESPOJO EN OAXACA SUMA MIL 467 CARPETAS DE INVESTIGACIÓN; URGE SEGUIR COMBATIÉNDOLO

Publicado

el

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, ya son mil 467 carpetas de investigación relacionadas con el llamado «Cártel del Despojo» que opera en esta entidad. Ante ello, la diputada del Partido del Trabajo (PT), Margarita García García, hizo un llamado a investigar y sancionar las suplantaciones de identidad y alteraciones en documentos oficiales.

A su vez, la petista detalló que son 200 carpetas de investigación abiertas en contra de notarios y 5 contra funcionarios del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca y de la Dirección del Registro Civil del Estado, todas por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, ejercicio indebido del servicio público, falsificación de documentos, fraude específico y suplantación de identidad, relacionados con el despojo de bienes inmuebles.

«Las actividades delictivas de despojo que se realizan en el estado de Oaxaca han sido posibles por la corrupción y manejos turbios en el Registro Civil local, de ahí que 50 expedientes serán turnados a la Fiscalía Anticorrupción por malversación de recursos», explicó.

García García recordó que en el mes de marzo del presente año fue detenido el exdirector del Instituto Catastral de Oaxaca, por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y su vinculación con el Cártel del Despojo, junto con notarios y otros funcionarios relacionados con estas acciones delictivas.

«No podemos permitir que este tipo de injusticias y actos de corrupción sigan maquinándose desde oficinas de gobierno que fueron creadas para garantizar derechos de la ciudadanía, sobre todo por la afectación que se da al patrimonio y a las familias de Oaxaca», sentenció.

Ante ello, la diputada del PT anunció que impulsará un Punto de Acuerdo para que el gobernador del Estado, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Gobernación y el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, investiguen y sancionen las suplantaciones de identidad que se dieron en el Registro Civil local, así como las alteraciones a la base de actas de nacimiento y del Registro Nacional de Población.

«Desde el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo seguiremos señalando y exigiendo la aplicación de la ley. Oaxaca y México merecen representantes dignos y honestos; por eso continuaremos luchando para que el Cártel del Despojo caiga ante la justicia», finalizó en conferencia de prensa.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.