Publicado
hace 5 años,el
Ante la amenaza de la pandemia del coronavirus cobrando cada vez más fuerza en México, varios municipios ya han decidido tomar medidas más estrictas como declarar toque de queda o cuarentena a sus habitantes para evitar la propagación del COVID-19.
Mientras municipios de Sonora, Chihuahua y Baja California se han adelantado a tomar esta medida, los mexicanos de todo el país se preguntan si el Gobierno Federal llegará a instaurar el toque de queda para evitar que crezca la pandemia, ¿pero en qué consiste el toque de queda?
El toque de queda o cuarentena es una restricción que establecen las instituciones gubernamentales, consiste en prohibir a cualquiera que circule libremente por las calles de una ciudad o espacios públicos y que en vez de eso la población permanezca en sus viviendas.
Esta medida por lo general se aplica en situaciones críticas como pandemias y guerras con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Generalmente ls fuerzas policiacas y militares se encargan de supervisar las calles para asegurarse de que la restricción se cumpla.
También es común que el toque de queda se establezca en horarios, ya sea durante el día o la noche, y que el derecho a circular se limite a situaciones de primera necesidad o urgencias.
Muchos países a lo largo de la historia han instaurado el toque de queda en diferentes situaciones, desde dictaduras militares hasta situaciones de guerra.
Sin embargo, ante la pandemia del coronavirus, que ya ha contagiado a casi 700 mil personas y matado a otras 33 mil 106 en todo el mundo, varios países han impuesto la cuarentena para reducir los contagios.
Italia, España, Francia, Argentina, Chile, Bolivia y China (en su momento) son algunas de las naciones que han decidido imponer el toque de queda para evitar la propagación del coronavirus.
En algunos lugares, como Italia, España y Bolivia, la medida ha sido endurecida imponiendo sanciones que van desde multas económicas a sentencias de cárcel a quienes no respeten la cuarentena.
En Italia, el país con más muertes por COVID-19 a nivel mundial, han llegado al punto de utilizar drones para vigilar que los ciudadanos cumplan la medida y no circulen en las calles.
En México, pese a que las autoridades han sido enfáticas en pedirle a la población que no salga de sus casas, hasta el momento no ha sido declarado el toque de queda.
El artículo 29 de la Constitución Mexicana establece que sólo el titular del Poder Ejecutivo, es decir, el presidente del país, tiene la autoridada para limitar o restringir la libertad de tránsito de los ciudadanos.
Este decreto sólo puede implementarse siempre y cuando haya algo que amenace con perturbar gravemente la paz pública o que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto.
Lo anterior significa que sólo en caso de que la pandemia del COVID-19 se agrave y sea declarada la contingencia sanitaria en el país, el mandatario podrá instaurar la cuarentena y prohibir a los mexicanos circular en las calles.
Por supuesto, antes del decreto, este debe ser revisado y aprobado por las dos cámaras del Congreso y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).