Este lunes, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio el banderazo al proceso electoral 2020-2021, el cual será el más grande y complejo de nuestra historia.
La ceremonia fue realizada con cubrebocas y sana distancia en el patio de las instalaciones del INE, en donde se rindieron honores a la bandera con la presencia de todos los consejeros del Instituto, la Junta Ejecutiva y los representantes de los partidos políticos, quienes se reunieron por primera vez de manera presencial desde marzo.
Por su parte, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente, dijo que en este 2021, se probará la madurez democrática para respetar las reglas del juego y reconocer triunfos y derrotas, la madurez de las mayorías para incluir a las minorías, la madurez de la ciudadanía para informarse, evitar las noticias falsas y votar en libertad.
“También se pondrá a prueba la madurez de la sociedad, para salir responsablemente a los espacios públicos con las medidas de higiene y sanitización”, agregó.
Asimismo, hizo un llamado para que partidos políticos y contendientes se abstegan de utilizar los recursos públicos con fines electorales.
Por ello concluyó que en este proceso electoral 2020-2021, el mayor desafío tiene que ver con el contexto social, desde la desigualdad, la desaprobación de los partidos políticos y la propia crisis derivabada de la contingencia de coronavirus.
Cabe recordar que durante las elecciones del 2021, la ciudadanía podrá elegir a los 500 diputados federales de la 65 legislatura, 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones en 30 congresos locales y mil 926 ayutamientos en 30 estados.
Asimismo, se espera que cerca de 95 millones de electores acudan a las urnas a votar el próximo 6 de junio del año próximo.