Connect with us

Congreso

Un año después de la legalización, aun hay desafíos en el acceso al aborto en Michoacán

Publicado

el

Morelia, Michoacán.- La Asamblea de Mujeres de Michoacán, integrada por diversas colectivas feministas, hizo un llamado urgente al secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, y al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, para garantizar el acceso efectivo al aborto legal en el estado, a un año de su despenalización.

Aunque el Congreso de Michoacán aprobó la despenalización del aborto voluntario el 10 de octubre de 2024, las colectivas feministas advierten que la realidad es distinta. «A pesar del avance legislativo, el acceso al aborto sigue siendo limitado y burocrático», señalaron.

Las mujeres y personas con capacidad de gestar enfrentan obstáculos significativos para acceder a este derecho, especialmente en el interior del estado. La línea de orientación (*075) ofrece respuestas ambiguas, y la falta de información y acompañamiento es notoria.

Las colectivas denunciaron que las mujeres que buscan interrumpir su embarazo en hospitales fuera de Morelia se enfrentan a la desinformación y la falta de recursos. «¿Por qué no se puede atender una interrupción de 12 semanas en hospitales fuera de la capital?», cuestionaron.

La Asamblea de Mujeres de Michoacán exige la descentralización del acceso al aborto, la creación de un directorio funcional para referir correctamente a las mujeres y la implementación del servicio de interrupción legal del embarazo en todos los hospitales.

Finalmente, las colectivas hicieron un llamado a las autoridades estatales para que se implementen políticas públicas integrales que garanticen el acceso al aborto libre y voluntario en Michoacán, así como para que se combata el estigma contra el aborto en el sector salud.

«No basta con la despenalización para que sea de libre acceso para todas. Se necesitan condiciones estructurales interinstitucionales», concluyeron.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *