Connect with us

Nacional

¡WOW! ITESO crea cubrebocas transparente, costaría 50 pesos con uso por tiempo indefinido

Publicado

el

Con un precio menor a 50 pesos mexicanos (menos de tres dólares) y una efectividad incluso mayor a la de las mascarillas N95, un equipo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) creó un cubrebocas que podrá ser usado manera indefinida.

Además tiene una característica insignia: es transparente, por lo que permite ver la boca de quien los usa. A través de su cuenta de Twitter, Miguel Huerta, quien es catedrático e investigador del ITESO, explicó que precisamente esa particularidad hacen que el modelo sea incluyente, pues permite la lectura de labios. También aseguró que este diseño de barbijo que realizaron no conlleva un riesgo de uso inadecuado.

“Con un equipazo, estamos por terminar un proyecto súper fregón: Un cubre bocas que permite ver sonrisas, incluyente (para leer los labios). Reutilizable de manera indefinida. Sin riesgo de uso inadecuado. Y tan eficiente como un N95. Y lo mejor, hecho y diseñado en México”, describió Huerta en un tuit.

Por otro lado, Miguel Huerta, que también es cofundador de TechMindMx Notion Furniture, explicó que este proyecto cuenta con dos patentes a fin de permitir que las industrias las usen, “no para monopolizar su fabricación. Para reactivar pequeñas economías”.

Además detalló que lo que tienen previsto es que sea el mismo ITESO el que administre la asignación del permiso para comerciar los cubrebocas. “Justo las patentes que tendrá serán para que la universidad haga la asignación de su explotación comercial solo a empresas con responsabilidad social. Es un proyecto que tiene como principal objetivo un sentido social”.

Huerta también abundó sobre las características del cubrebocas. Insistió en que ellos como realizadores apuestan a que evite el paso del 97% de las partículas –más que lo que logra el N95– para crear su propio estándar, ejemplificando con el caso de China y los barbijos KN 95. Asimismo indicó que el diseño cuenta con filtros antihumedad y un plástico antiempañante, y tuvo en cuenta el factor ergonomía.

Respecto al precio aclaró que el proyecto también busca que las empresas que los vayan a producir tengan un precio de venta objetivo menor a 50 pesos. “Esperamos se empiecen a fabricar los primeros en los próximos días pero se logre el objetivo básico en un par de meses y que muchos pequeños negocios se unan a su creación”, añadió.

También tocó el tema, en el hilo de Twitter, sobre los materiales que utilizaron en la creación de estos cubrebocas. “Exploramos varios materiales pero (el) silicón es el mejor que hemos encontrado (ideal en temas toxicológicos) y validado por FDA. Con pruebas en laboratorio de química y nanotecnología de ITESO. Y por supuesto, se certificará”.

Hay meses de investigación (análisis de partículas, materiales, ergonomía) para llegar al resultado.Nos queda claro que no seremos los únicos con solución similar, pero en la parte de la seguridad, si que somos los que llevamos las patentes”, refirió sobre esta novedad en mascarillas.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.