Connect with us

Aguascalientes

Celebra PRD avance legislativo para el uso lúdico de la marihuana en México

Publicado

el

La aprobación del dictamen en el Senado de la República para la despenalización del uso recreativo de la cannabis, es un avance histórico en la lucha progresista; razón por la cual desde Aguascalientes, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se congratula por representar una garantía del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

El dirigente estatal del PRD, Iván Sánchez Nájera, recordó que con este dictamen personas mayores de 18 años podrán portar hasta 28 gramos de marihuana para uso personal; pero si cuenta con cantidades de entre los 28 y 200 gramos sin una autorización oficial, será remitido a una autoridad administrativa y acreedor a una multa económica. O bien, si la portación es mayor a 200 gramos se persigue ya como un delito penal. 

“Desde el PRD hemos luchado por este tema a lo largo de muchos años, sentando precedentes con una serie de litigios de amparos, estudios, foros de investigación (…) antecedentes que al final fueron los que hicieron que la Suprema Corte obligara al Senado a legislar en el tema”, ahora sólo se requerirá que la Cámara de Diputados analice y mejore el dictamen con una mirada amplia hacia los países donde se ha legalizado el uso lúdico y que han entregado buenos resultados sociales, donde lejos de la sombra de prejuicios hacia la planta, se han disminuido considerablemente los hechos violentos a raíz de esta industria por la regulación y adecuada distribución enfocados en la libertad de personalidad y apoyo a los productores locales. 

La secretaria nacional de comunicación, Stephanie Santiago Fernández, puso énfasis en ser un tema histórico para el país pero que no se debe olvidar la revisión puntual de las letras pequeñas para contar con una regulación adecuada de la planta, su producción, distribución y uso; que ésta reforma también beneficie a los productores locales y sea una oportunidad para detonar la economía del sector. “Aún nos quedan ciertas dudas de si se va a permitir al campo local la producción o se van a beneficiar a las trasnacionales. Son detalles que debemos cuidar mucho y nuestros legisladores del PRD están listos para generar este avance respetando siempre las libertades que tanto hemos buscado a nivel nacional”.

Se reconoció que el documento tal como quedó aprobada en el Senado aún tiene detalles por modificarse, pues hay un ligero sesgo respecto a que criminaliza de cierto modo a los jóvenes, y el tema presupuestal para una campaña nacional de concientización para el uso responsable de la marihuana; “esta lucha aún sigue, las y los perredistas la hemos llevado desde hace más de 30 años y ahora vamos por más, este es el primer avance de la agenda progresista que tanto peleamos en el PRD”. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *