Connect with us

Michoacán

Ni respuesta sólida ante la crisis ni proyectos prioritarios concretos, señala PRD en Cuarto Informe

Publicado

el

En el marco del Cuarto Informe de Gobierno de Martín Orozco Sandoval, el dirigente del PRD en Aguascalientes, Iván Sánchez Nájera, reconoce algunos avances en los ejes de movilidad, salud, economía y seguridad, aunque la percepción sigue siendo de avances a medias y sin proyectos estratégicos concretados. 

Para el perredista, la entrega del informe es la oportunidad de evaluar el ejercicio de gobierno en este año, así como de contrastar lo expuesto con la realidad que vive el estado. 

En este sentido, recordó que el Gobernador anunció al inicio de su gestión a la Movilidad como proyecto prioritario, mismo que continúa sin concretarse. Para Sánchez Nájera, el proyecto para convertir al Segundo Anillo en una vía de flujo continuo carece de planeación para atender la pirámide de movilidad, privilegiando al automóvil. Situación similar al tan mencionado programa “YoVoy”, que presenta severos retrasos en la modernización de unidades, sin entregar hasta el momento mejoras en la calidad del servicio ni en las condiciones laborales de los operarios. 

“La transformación de la ciudad ha sido hacia priorizar la movilidad de los vehículos automotores, atacando de forma invertida la pirámide de necesidades e incrementando la vulnerabilidad de la población ciclista y peatones”, mientras se tienen media docena de pasos a desnivel, construyeron sólo 50 km de ciclovías, cantidad insuficiente para la dimensión que tiene Aguascalientes, además de que las ubicaciones no son las adecuadas ni permiten la movilización del ciclista en ruta. 

El rubro de salud es uno de los de mayor preocupación toda vez que se han enfocado en el tema del coronavirus, sin que haya resultados favorables, con descoordinación entre autoridades y ante la contradicción de optar por medidas económicas que contravienen a las sanitarias. 

Por otra parte, “permanecen en el olvido el resto de las necesidades, como la atención a sectores vulnerados como adultos mayores, personas con VIH a quienes se les dejó de suministrar sus retrovirales durante meses, así como enfermos de cáncer o renales”, señaló el perredista.

En materia de Seguridad, si bien se han disminuido delitos de alto impacto, otros como el robo a casa habitación y vehículos, así como la violencia intrafamiliar incrementaron considerablemente. Para el segundo trimestre del año, se registraron 209 carpetas de investigación por el delito de robo con violencia, así como un incremento del 100% en el delito de extorsión en Cosío y un 200% en Rincón de Romos. “Desde que inició la actual administración a la fecha han logrado mantenerse, pero en esta tendencia alta, para el gobernador es un logro pero muy bajo pues tendríamos que estar hablando de reducciones no de números equilibrados”. En especial con la violencia generalizada contra las mujeres e hijos, que, según la Red Nacional de Refugios, incrementó en al menos un 20% a partir de que inició el aislamiento forzado por la pandemia, y hasta el momento no existen estrategias concretas que lo combatan más allá de eventos propagandistas. 

En cuanto al sector económico, el perredista enfatizó que Aguascalientes era de los pocos estados que registraba un crecimiento antes de la pandemia -bajo y no comparable con otros sexenios, pero finalmente crecimiento- y ante una ausencia de política pública integral de emergencia será casi imposible mantener en lo subsecuente por esta crisis, “ocupamos una estrategia más sólida, no eventos con cheques de papel, sino estrategias concretas para detonar la economía de todo el estado”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *