Connect with us

Aguascalientes

Obligarán a deudores alimentarios a otorgar pensiones más dignas: Paloma Amézquita

Publicado

el

La falta de cumplimiento de las obligaciones alimenticias por parte de un creciente número de padres que no atienden su responsabilidad, miles de menores dejan de recibir los nutrientes óptimos para su desarrollo, consideró la diputada Paloma Amézquita.


En el marco de su segundo informe de labores legislativas que realiza la diputada por las diversas colonias de la ciudad, indicó que presentó y le fue aprobado cambios al código civil en donde ahora las y los jueces establecerán el monto que los padres tendrán que dar para la alimentación y sustento de sus hijos, con base en sus gastos y además de sus ingresos.


Anteriormente, dijo, los jueces establecían una determinada cantidad con base a la manifestación de los ingresos que los sujetos obligados informaban, sin embargo, «en muchas ocasiones es información era falseada o incompleta, y reportan al juez una cantidad menor a lo que verdaderamente perciben».
Ahora, dijo, con estos cambios, los jueces deberán establecer una cantidad como pensión alimenticia acorde a los gastos que realiza el sujeto obligado.


«Cuántas veces vemos que algunos padres con tal de zafarse de su responsabilidad dicen que no tienen empleo, pero llevan una vida de lujos; gastan mucho, por eso ahora los jueces atenderán a los gastos y no a los ingresos».


Indicó que este problema va en crecimiento. Tan solo a la fiscalía han llegado, de enero a agosto, 105 demandas por incumplimiento de las obligaciones alimenticias.


«En los últimos cinco años, esta cifra ha venido creciendo; en 2016 hubo 101; en 2017, 145; 2018, 154; 2019, 217. En este año, por la pandemia y el cierre de juzgados, las denuncias han sido menos, pero se espera que, en las próximas semanas, el número de demandas crezca», dijo la legisladora.


Lamentablemente estamos hablando solo de las demandas, es decir, de las mujeres, que se animan a denunciar, ya que la cifra de incumplimiento de estas obligaciones es mayor y no llegan a denunciarse, sin embargo, el problema persiste, estimó la diputada tras reunirse con vecinos del oriente de la ciudad.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *