Connect with us

Aguascalientes

PRD presentará iniciativa para reconocer el matrimonio igualitario

Publicado

el

Con el objeto de avanzar en el combate de la discrminación en las leyes, la bancada del PRD en Aguascalientes anuncia la presentación de una iniciativa de reforma al Código Civil, para reconocer el matrimonio igualitario en conformidad con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2019. 

El coordinador de la bancada, Emanuelle Sánchez, explicó que si bien el matrimonio igualitario es un tema que ha estado en la agenda del PRD desde hace 6 Legislaturas, en esta ocasión se cuenta con las condiciones para garantizar su aprobación. Se tiene una propuesta detallada, cabildeada con la sociedad civil organizada y con las fuerzas políticas con el fin de ser dictaminada y aprobada en el Pleno. 

“Se trata de una reforma al Código Civil para darle cabida al matrimonio igualitario, son modificaciones con un contenido importantísimo de fondo”, de esta manera se modificarían tres artículos: 

1.- El 143 que habla de la exclusividad de que el matrimonio solo puede darse entre un hombre y una mujer; esto se llevaría a tratarse de la unión legal entre dos personas sin determinar su género o identidad. 

2.- El 144 que sostiene como fin del matrimonio la perpetuidad de la especie, cambiándose a la ayuda mutua e igualdad entre ambos cónyuges. 

3.- Derogación de la fracción séptima del 153, toda vez que es violatorio de los derechos humanos al ser un impedimento de matrimonio el tener una enfermedad de transmisión sexual, enfermedad crónica o incurable, contagiosa o hereditaria, aunado a la infertilidad.  

“En la práctica no es funcional ya, porque se aplica por amparo, por eso queremos que ya esté garantizado en el Código Civil para que se salvaguarden los derechos de todas las personas”, aclaró el diputado.

Por parte de la legisladora Juanis Martínez Meléndez, se informó que esta iniciativa podría tener modificaciones tras las mesas de trabajo que se lleven a cabo con organizaciones civiles, colectivos y activistas especialistas en el tema, pues el PRD siempre ha trabajado de esta manera para representar en las propuestas legislativas los intereses de la sociedad más allá de asuntos de interés particular, “tendremos mesas de análisis para terminar de afinar esta propuesta para presentarla el jueves en el Pleno, destacando que hay ya un cabildeo previo pues finalmente el matrimonio igualitario se da en el estado, ya no hay por qué detenerlo”.

El presidente del PRD, Iván Sánchez Nájera, agregó que esta propuesta viene el tenor de romper con la discriminación, pues al hablar de matrimonio igualitario sí hablamos de la diversidad sexual pero también de una reforma que permitirá reconocerle sus derechos a aquellas personas que tengan una condición distinta a la que especifica la actual norma, “quienes tengan una enfermedad de transmisión sexual o VIH, alguna condición crónico degenerativa o mera infertilidad por ley no pueden contraer matrimonio, con esta reforma le daríamos certeza jurídica a todas ellas”. 

A su vez el líder perredista recordó que en el país ya hay alrededor de 16 entidades que reconocen este derecho humano, además de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Suprema Corte ya han emitido recomendaciones y fallos a nivel nacional en la materia, “es un tema de derechos humanos y de igualdad que siempre hemos defendido desde el PRD y nuestra bancada perredista está atendiendo los temas propios de la agenda”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *