Connect with us

Aguascalientes

Presenta Tere Jiménez visionario Plan de Gobierno 2050

Publicado

el

Tere Jiménez Candidata de la Coalición “Va por Aguascalientes”, dio a conocer su Plan de Gobierno 2050, que proyecta al Estado como un importante punto logístico no solo a nivel nacional sino internacional.

Este documento se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y se enfoca en el fortalecimiento económico del Estado.

Tere Jiménez señaló que el proyecto incluye la conformación de 4 regiones que cuentan con ventajas competitivas gracias a  sus características geograficas, mismas que pueden potencializar su economía:• La región Metropolitana conformada por los Municipios de Aguascalientes, Jesus María y San Francisco de los Romo.• La región Valle Norte que englobaría a Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, Cosío y Tepezalá.• Región Poniente conformada por Calvillo y San Jose de Gracia y• La región Oriente compuesta  por Asientos y El Llano.

La candidata a Gobernadora señaló que estas regiones permitirán la aplicación de planes estratégicos que fomenten la igualdad de oportunidades para todas y todos los Aguascalentenses.

Así mismo señaló que El Plan de Gobierno 2050 se divide en 8 ejes.

Eje 1: Impulso a la Economía.

Este punto se enfoca en generar la atracción de nuevas inversiones, mas empleos y mejor pagados; para ello se propone la ampliación y modernización de las redes carreteras y ferroviarias aprovechando la ubicación de la entidad.

Proyecta la creación de un nuevo Centro Logístico en la Región Norte  conformado por parques industriales y agroparques, así como la consolidación de un Puerto Interior al Sur de la ciudad de Aguascalientes, con características similares.

Además de la ampliación del aeropuerto para su funcionamiento como centro de transporte de carga; la candidata destacó que el Turismo será clave para la administración estatal. Para ello se promoverán los Pueblos Mágicos, rutas de haciendas, viñedos, el turismo de aventura y de convenciones, entre otros, por ser estos generadores de desarrollo en varios Municipios del Estado.

Eje 2: Seguridad y Justicia.

En este eje se propone blindar al Estado reforzando la seguridad en los arcos de acceso y creando subcomandacias regionales con tecnología de punta.

La instalación de cámaras de seguridad en vías principales y caminos rurales.

Consolidar a la policía de Aguascalientes como la mejor del País, para lo cual se mejorarán suscondiciones laborales, homologando salarios y prestaciones; se creará una Universidad para la capacitación de los efectivos, además podrán acceder a servicios como el de guardería para sus hijos.

Los elementos contarán con mejor equipamiento e infraestructura para el desarrollo de sus labores.

Se reforzará el Sistema Penitenciario y la Fiscalía del Estado.

Se pondrá en marcha un Plan estatal de prevención de la violencia, delincuencia y adicciones, además de un grupo policial especializado para la atención de mujeres violentadas.

Tere Jiménez señaló que se eficientará la procuración e impartición de justicia, pues en su gobierno no habrá cabida para la impunidad.

Eje 3: Salud.

En este atenderá el rezago en la materia pues: “la salud es un derecho no un privilegio”, señaló la candidata.

Se creará “El Seguro Aguascalientes” que garantizará la cobertura de los servicios de salud en todo el Estado, brindando consultas gratuitas, abastecimiento de medicinas y fomentando campañas de prevención de enfermedades en todos los Municipios.

Se modernizarán las Unidades Médicas existentes y se crearán nuevas en las 4 regiones establecidas;además la ciudadanía tendrá acceso a su expediente clínico en cualquier Unidad Médica con la digitalización del mismo.

El Hospital de Pabellón de Arteaga será concluido y contará con un área especializada en traumatología para la atención de la parte norte de la entidad.

Operará el Servicio Médico Móvil para quien así lo requiera; habrá una mayor inversión para atención a personas con algún tipo de discapacidad y adultos mayores. La atención gerontológica será de primer nivel, siendo su compromiso consolidar Aguascalientes como la entidad con el mejor Sistema de Salúd Pública del país.

Eje 4: Educación.

En este se contempla otorgar más becas en primaria, secundaría, preparatoria y universidad, además de apoyos para titulación, transporte público y movilidad internacional.

Se entregarán tablets a estudiantes de secundaria y preparatoria.

A traves del Programa “Joven Es Emprender” se impulsará la ciencia y tecnología, además se creará el Instituto Estatal del Emprendedor y el Distrito de Emprendimiento e Innovación.

En las escuelas públicas se pondrá en marcha la enseñanza de un segundo y tercer idioma, que promueva en los  jóvenes la movilidad a nivel Internacional.

Tere Jiménez añadió que se impulsarán las escuelas de iniciación deportiva, artística y cultural desde la educación básica, además, todas las escuelas tendrán acceso al servicio de internet aún en las comunidades más alejadas.

En un hecho sin precedentes se pondrá en marcha el Programa “Niños Formados en la Paz”, en un esfuerzo por prevenir y erradicar el bullying y violencia en las escuelas.

Se conformarán la Universidad de la Mujer y Centros de Capacitación del Adulto Mayor, en ellos se impulsará la educación incluyente y el acceso universal a la educación.

Y siendo los maestros la columna del sistema educativo, se promoverán capacitaciones de clase mundial para el gremio, con lo cual se logrará que Aguascalientes un estado con excelencia en la calidad educativa.

Eje 5: Desarrollo Integral de la Sociedad.

Tere Jiménez dio a conocer que su compromiso es que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de desarrollo.

Dijo que durante su administración serán reinstaladas las guarderías y estancias infantiles.

Se conformarán casas especiales que resguarden y den atención a mujeres víctimas de la violencia.

El Seguro para Madres Jefas de Familia protegerá a las y los menores de 18 años, en caso de orfandad por fallecimiento de la madre.

A través de las Becas Rosas de Empleo y Capacitación, se promoverán mejores oportunidades laborales para las mujeres.

Se impulsará el Programa “Mujer es Emprender”, para que quienes así lo decidan puedan emprender un negocio desde su hogar y se pondrán en marcha programas de capacitación y formación de habilidades para el autoempleo.

Con las Tarjetas Rosas de Descuento, las mujeres podrán acceder a productos y servicios a un menor costo.

En apoyo a los abuelitos y abuelitas, se conformaránel Instituto del Adulto Mayor y la Red de Estancias de día, donde recibirán atención médica especializada, activación física, actividades artísticas y culturales que les permitirán una sana convivencia.

Los migrantes tendrán voz y serán escuchados en las Oficinas de Aguascalientes en el Exterior, ahí podrán realizar gestiones de asuntos migratorios y gubernamentales.

La Candidata a Gobernadora señaló que se concentrarán esfuerzos en brindar a este sector fuentes de empleo a nivel local y con ello reducir la migración.

Se creará el Instituto de los Migrantes Hidrocálidos, con el que se dará apoyo a ellos y sus familias.

Tere Jiménez dijo que se fortalecerá el Programa “2 X 1 Juntos Somos y Hacemos Más por Aguascalientes”, con este,  por cada peso que los migrantes inviertan en el Estado; Gobierno y Municipios invertirán otro tanto, fortaleciendo la infraestructura de sus comunidades de origen.

Familias que han sido separadas por años por el tema de la migración podrán reunirse con el  Programa “Reencontrando Corazones”.

La Candidata de la Coalición “Va por Aguascalientes”, promoverá la construcción de nuevos desarrollos de vivienda digna en todo el estado, en especial para personas vulnerables o con alguna discapacidad.

Eje 6: Movilidad; tiene como objetivo modernizar y eficientar el sistema de trasnsporte público y el sistema carretero y de vialidades.

Para ello Tere Jimenez, se compromete a iniciar el rescate integral de Tercer Anillo con la instalación de concreto hidráulico desde el primer día de su gestión.

Dijo que se fortalecerá el Sistema de Transporte, impulsando una planeación articulada de autobuses con puntos de trasbordaje que eficienten los traslados de la población, sobre todo en la zona oriente de la ciudad capital.

Ciclistas podrán transitar de manera segura; se construirán ejes de interconección con las principales fuentes de trabajo, parques indutriales y centros educativos de la Zona Metropolitana; se conformará también un Anillo Periférico Ambiental con ciclovías y trotapistas a lo largo de ríos y arroyos, como ocurre en grandes ciudades que aprovechan estos espacios para fomentar el espacimiento de la ciudadanía.

Con estas y otras medidas Tere Jiménez se compromete a consolidar un sistema de transporte funcional, rápido y seguro.

Eje 7: Medio Ambiente y Campo.

Proyecta la creación de  la Procuraduría de Desarrollo Urbano y del Medio Ambiente, que promoverá el desarrollo ordenado del Estado, respetando la biodiversidad de las zonas que sean urbanizadas, disminuyendo así,  el impacto ambiental de las obras públicas.

Mediante la Agencia Metropolitana de Parques y Bosques Urbanos, se garantiza el cuidado de las Reservas Naturales y Áreas Protegidas.

El Río San Pedro será el punto detonante del Corredor Verde Metropolitano, consolidándose como un espacio de integración social en la zona poniente de la ciudad.

El reciclaje, la gestión de residuos  sólidos y el uso de energías límpias serán un tema prioritario en la administración de Tere Jiménez; su Plan de Gobierno  propone la instalación de páneles solares en edificios públicos; la construcción de Centros de Separación de residuos sólidos a nivel regional que atiendan a todos los municipios y el mayor programa de reforestación en la historia de Aguascalientes.

En materia de cuidado del agua, se pondrá en marcha un Plan Integral de Manejo de este recurso para reducir la explotación de mantos freáticos; apostando a la tecnificación e innovación de los sistemas de riego, así como a las estrategias de aprovechamiento del agua de las presas para destinarla a las zonas de cultivo.

Además; se planea la construcción de Líneas Moradas para el aprovechamiento de aguas tratadas en la industria, construcción y áreas verdes urbanas; con lo que se contempla una importante disminución en el desperdicio del vital líquido.

En apoyo a los campesinos y a su principal fuente de ingresos se otorgarán Seguros contra siniestros y catastrofes naturales,  protegiendo así sus cultivos; además se otorgarán Créditos a la Palabra de los Productores.

La Candidata de la Alianza “Va por Aguascalientes”, habló también del Eje 8: Gobierno el cual proyecta una administración cercana a la ciudanía, facilitadora de la realización de trámites y que se apoye en el manejo de tecnologías que reduzcan los tiempos de espera; para ello se pondrá en funcionamiento “La Ventanilla Digital Única”, que permitirá gestionar trámites desde cualquier dispositivo móvil.

Este eje también contempla Oficinas de Atención Regional y Municipal para quienes no cuenten con acceso a tecnología o internet y Módulos de Conectividad en todos los municipios.

Finalmente, la candidata de la Coalición “Va por Aguascalientes”, llamó a la ciudadanía a juntos luchar “Por lo que tanto queremos”, un Estado más próspero, seguro y en paz en beneficio de las futuras generaciones.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.