Morelia, Michoacán.- El abogado laborista michoacano Luis Fernando Rodríguez alertó sobre los impactos que la reforma al Poder Judicial, implementada en 2024 y materializada con la elección popular de jueces en junio de 2025, está teniendo en la impartición de justicia y en el entorno empresarial. En declaraciones a medios de comunicación, Rodríguez destacó que el proceso de transición ha generado una etapa de aprendizaje para muchos jueces electos, lo que representa un desafío para ciudadanos y empresas que dependen de resoluciones judiciales estables y especializadas.
La reforma constitucional aprobada en septiembre de 2024 eliminó la designación tradicional por méritos y carrera judicial, optando por la elección popular de jueces, magistrados y ministros. En Michoacán, la reforma estatal permitió la elección de jueces y magistrados en 2025, renovando parcialmente los juzgados, incluidos los laborales, con periodos que se extienden hasta 2033 en algunos casos.
Rodríguez señaló que muchos de los nuevos jueces, aunque gozan de simpatía popular o política, carecen de la experiencia acumulada en la carrera judicial tradicional.
El especialista advirtió que esta situación genera inestabilidad en los criterios jurisprudenciales, especialmente en materias sensibles como el derecho laboral, donde en Michoacán se renovaron parcialmente los cinco juzgados laborales existentes.
“Estaremos en esta dinámica de inestabilidad de los criterios, criterios novedosos, que a veces no son los mejores, pero que el empresario o el trabajador va a estar sujeto a estos criterios de aprendices”, precisó Rodríguez, agregando que para los litigantes —abogados, empresas y trabajadores— esto implica enfrentar resoluciones impredecibles.
Ante este panorama, Rodríguez recomendó priorizar mecanismos alternativos de solución de controversias, como la conciliación y la negociación extrajudicial. Enfatizó que los centros de conciliación y las negociaciones previas al juicio se convierten en herramientas clave para evitar litigios prolongados en un sistema en transición.
Finalmente, el abogado reconoció que, aunque la reforma busca fortalecer la cercanía entre la justicia y la ciudadanía, el inicio con perfiles sin experiencia previa en el Poder Judicial representa un obstáculo significativo.