Connect with us

Michoacán

Sentencias de órganos jurisdiccionales deben ser públicas: Ángel Custodio Virrueta

Publicado

el

Morelia, Michoacán, 29 de septiembre de 2020. Las sentencias que emitan los órganos jurisdiccionales deben contar con versiones públicas a las que las y los ciudadanos puedan acceder, recalcó el diputado Ángel Custodio Virrueta García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador presentó este martes una iniciativa para reformar la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado, con el fin de garantizar el derecho de acceso de la población a la información relacionada con las sentencias que son emitidas.

“Con esta reforma, se dará mayor certeza de transparencia y acceso a la información en la actividad jurisdiccional del Poder Judicial, pues la transparencia de todas las sentencias judiciales es un medio fundamental para combatir la corrupción en él, y exigir la rendición sobre el desempeño de las funciones de jueces y ciudadanos”.

Asimismo, apuntó que la reforma permitirá una mayor interacción entre la ciudadanía y las autoridades, al abrirse la posibilidad de observar, analizar y generar información a través de los datos que las autoridades ofrecen sobre su función.

“También abona a la función jurisdiccional de los juzgadores en cuanto a la homologación de criterios que propicien resoluciones más razonables y sustentadas en los derechos humanos, y por ende de ampliar la protección y promoción del derecho a la información”.

Recordó que los órganos jurisdiccionales son instituciones públicas, que responden a la ciudadanía a través de las resoluciones de sus asuntos, en el mismo nivel de escrutinio que los otros sujetos obligados, respecto a las formas en que cumplen sus funciones.

La finalidad de la iniciativa de reforma es homologar la Legislación correlativa Estatal con los criterios establecidos en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para establecer la obligación del Poder Judicial, Tribunal Electoral y Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, de publicar todas las sentencias que emitan.

Con ello reiteró, se brinda seguridad a los justiciables locales, al darle publicidad a las sentencias sometiéndolas al escrutinio y opinión pública.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *