A pesar de que más de 80 mil mujeres marcharon contra el acoso, violaciones, abusos y feminicidios, y muchas se unieron al paro del 9 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no va a cambiar su estrategia para atender la violencia de género contra las mujeres, solo se reforzará la que ya existe.
“No, al contrario, vamos a reforzar la misma estrategia de atender las causas que originan la violencia, buscar vivir en una sociedad mejor, atender a los jóvenes, el campo, que no haya desempleo, que haya buenos salarios, que se evite la desintegración en las familias, que se fortalezcan valores”, sostuvo.
La estrategia es seguir en lo mismo, y resistir por los ataques del conservadurismo que son muy oportunistas, aseguró.
“¿Cuál es la estrategia? También resistir los ataques y las lanzadas del conservadurismo, que son muy oportunistas que se encaraman en cualquier movimiento, como pasó ahora, que de repente se volvieron feministas, y aguantar, porque lo dije ayer, es un movimiento legítimo, muchas mujeres se manifestaron antier, ayer, en la lucha por la igualdad”, expresó.
Sostuvo que no se puede enfrentar la violencia con violencia y que los movimientos que transforman son pacíficos. “Sí se puede, sin romper vidrios, sin agredir a nadie”, afirmó.
“No tengo información objetiva sobre cuántas mujeres pararon, pronto un informe. Lo interesante es que se protestó y que no hubo violencia ayer. Fue un día sin violencia. Inclusive con la violencia en general que desgraciadamente padecemos, ayer bajó en el país el número de homicidios y de otros delitos. Esos sí lo tengo”, dijo antes de mostrar una gráfica.
Informó que ayer 9 de marzo bajó el índice de homicidios en general en el país: hubo 72 homicidios durante el lunes, en contraste con los 93 ocurridos el viernes 6 de marzo.
“Fue buena la jornada y no hubo violencia, no se gana nada con la violencia, por la vía pacifica se puede mejorar”, reiteró.
Con información de Animal Político