El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que da «pena ajena» el llamado de periodistas, activistas y escritores que lanzaron para conformar una alianza ciudadana de cara a las elecciones parlamentarias de 2021 para hacer frente al mandatario.
Con una carta titulada «Bendito coraje», López Obrador consideró que el argumento del bloque aliancista para el siguiente año electoral «da pena ajena su argumento de que buscan obtener la mayoría y asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo».
En la misiva, el presidente además mencionó que el caso de Emilio Lozoya, expresidente de Pemex, de quien indicó que «¿acaso no se han enterado que está por llegar extraditado de España, quien al parecer presentará pruebas y explicará cómo se lograba el «contrapeso» que pretenden «recobrar» los abajo firmantes?».
A quienes participaron en la carta pública, AMLO los tildó de que siempre han defendido el modelo neoliberal o neoporfirista, por lo que afirmó que celebra que “se agrupen, se definan y dejen de lado la simulación para buscar restaurar el antiguo régimen, caracterizado por la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad”.
En el desplegado, los firmantes señalaron que buscan “restablecer el verdadero rostro de la pluralidad ciudadana” y evitar mantener la “deriva autoritaria” generada por López Obrador.
Para el jefe del Ejecutivo federal, a los integrantes de la posible alianza ciudadana lo único que podría reprocharles, expuso, es su “falta de honestidad política e intelectual, manifestada en el mismo contenido de su proclama”.
Además, consideró que en administraciones pasadas todos ellos defendieron o guardaron silencio cómplice ante los “fraudes electorales” de la historia reciente del país.
Entre los que firman la carta están los escritores Enrique Krauze y Enrique Serna; los exfuncionarios José Woldenberg, Julio Frenk y Jorge Castañeda; el activista Javier Sicilia, entre otros.