Connect with us

Internacional

¿Cómo afecta el tabaco al riesgo de complicaciones de COVID-19?

Publicado

el


Investigadores del Baylor College of Medicine, la Universidad de Carolina del Sur y otras instituciones analizaron el ARN expresados por varios tipos de tejido pulmonar (comparando fumadores y no fumadores actuales) y encontraron que el consumo de tabaco es un factor de riesgo potencial para la infección del virus COVID-19.

En este estudio analizaron la expresión (proceso mediante el cuál la información genética es utilizada para crear proteínas) de tres genes en particuar: ACE2, una molécula del tracto respiratorio que el virus usa para unirse e infectar células humanas; y FURIN y TMPRSS2, enzimas humanas que se sabe que facilitan la infección por el virus COVID-19.

Sus hallazgos, publicados en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, revelan un aumento del 2% en la expresión de ACE2 en los tejidos pulmonares de los fumadores (personas que han fumado al menos 100 cigarrillos durante sus vidas), así como también un aumento de la presencia de enzimas FURIN, aunque en menor medida en comparación con ACE2. Por otro lado, la expresión de TMPRSS2 en los pulmones no se asoció con el tabaquismo.

¿Qué quiere decir todo esto? Que fumar no solo aumenta los puntos de entrada para el COVID-19 y aumenta la presencia de ACE2 en las células caliciformes (células que secretan moco para proteger las membranas mucosas de los pulmones), sino también que fumar podría contribuir a variaciones en la susceptibilidad a la infección, la gravedad de la enfermedad y el resultado del tratamiento.

«En la actual emergencia mundial, es imprescindible identificar posibles factores de riesgo para una prevención y atención efectivas, como el tabaquismo, que es un factor de riesgo sustancial para varias infecciones bacterianas y virales importantes», concluyen.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *