Según un informe publicado por la consultora Randstad, las consecuencias en el mundo laboral «post COVID-19» estarán basadas en protocolos y pautas de distanciamiento físico, trabajo remoto, menor movilidad por viajes, reuniones y eventos y mayor incidencia del empleo «freelance», entre otros aspectos.
El análisis se respalda en el contexto en el que se extiende el aislamiento preventivo y obligatorio, donde muchas empresas se encuentran imposibilitadas de operar o tuvieron que modificar radicalmente sus pautas de funcionamiento, con una gran cantidad trabajadores confinados en sus hogares y muchos otros sobre exigidos por brindar servicios en actividades consideradas esenciales.
Entre las principales tendencias que la consultora estima que serán las bases de un nuevo escenario laboral a nivel mundial cuando pase la pandemia, se destacan:
– Pautas de distanciamiento en oficinas, plantas y ámbitos laborales: aún cuando se levante de cuarentena y se reanude la actividad productiva, tendremos que seguir conviviendo con los protocolos de distanciamiento físico que afectarán sustancialmente la forma de vincularnos en los distintos ámbitos laborales.
– «Home Office» y trabajo remoto: lo positivo de esta situación forzada es que colaboró para derribar barreras culturares, prejuicios y mitos en relación al trabajo remoto y la productividad, la autogestión y el compromiso de los trabajadores. Es altamente probable que después de haber transitado esta experiencia, muchas empresas no quieran volver a tener a todos en sus oficinas como antes.
– Desplazamientos, viajes, eventos y reuniones: la pandemia paralizó el mundo de los viajes y el turismo y se espera que sea una de las industrias que más demore en recuperarse. Esta situación, trasladada al mundo del trabajo, impactará directamente en la organización de convenciones, congresos, capacitaciones y otros eventos corporativos que dejarán de ser presenciales y pasarán a entornos virtuales.
-Crece el trabajo freelance y otras opciones de formatos de trabajo flexible: con la tecnología como facilitador, veremos un nuevo crecimiento de la nueva economía del trabajo móvil, remoto, a demanda e independiente. La incorporación de personas talentos en formato freelance, por proyecto o part-time, crecerá de la mano de un contexto en el que las organizaciones necesitarán más que nunca ser competitivas para recuperarse del impacto económico que dejará la pandemia.