Connect with us

OPINIÓN

CONFERENCIA DE PRENSA DEL VICECOORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DEL TRABAJO, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, EN LA QUE INFORMA SOBRE LA LICENCIA QUE PEDIRÁ PARA INSCRIBIRSE COMO ASPIRANTE A CANDIDATO PRESIDENCIAL RUMBO AL 2024

Publicado

el

Después de cinco años de tareas legislativas, casi cinco años, se cumplen el primero de septiembre, estoy, pues, nostálgico porque es una tarea muy importante, muy honrosa, la que he tenido como legislador del movimiento; apoyado por el PT, pero en coalición, primero, por Morena-PT-PES y después, Morena-PT-Verde, estamos en la determinación de buscar, en su momento, el relevo del compañero Presidente, López Obrador.

Se ha determinado una figura, que es el Coordinador General de la Cuarta Transformación, se ha emitido una serie de lineamientos para lograr este objetivo. Y una de las condiciones para poder participar en él, es renunciar, en el caso de quienes tienen cargos en el gobierno federal o en algún gobierno de los estados y pedir licencia, en el caso de los representantes populares, ya que no existe la figura de renuncia, en el caso de senadores, senadoras, diputadas, diputados, el cargo es irrenunciable.

Yo, la semana pasada, envié un documento dirigido al senador Armenta, presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, en que le solicito que, en la sesión de hoy, que todavía estaré actuando en mi condición de legislador en la fracción de Morena, sea puesta a consideración, mi solicitud de licencia por tiempo indefinido.

El próximo viernes 16 de junio, a las cinco de la tarde, en el Hotel Courtyard by Marriot de Avenida Revolución, haré mi registro, como uno de los seis, cinco compañeros y una compañera, que aspiramos a la responsabilidad de la coordinación nacional.

Yo dije, aquí hice un par de intervenciones en diferentes momentos, con planteamientos de reclamo fraterno al compañero Presidente, corrigió. Yo planteé también que no podía haber exclusión, en el sentido de la participación, porque mi derecho está garantizado.

Hoy, el Partido del Trabajo, formalizará en un documento, para que no haya lugar a dudas que yo soy su propuesta para la encuesta; el Verde hará lo propio, seguramente, con el senador Manuel Velasco.

Así es que, los seis nombres que han estado escuchándose para participar en este proceso, estamos dispuestos. Yo haré mi registro, reitero, el próximo viernes 16 a las cinco de la tarde.

Yo, también, aquí dije que, en las condiciones que pusieran, en la convocatoria, yo participaría; Mario Delgado me dijo que íbamos a hablar en el Consejo Nacional de Morena, del pasado domingo, que los aspirantes íbamos a hablar y no fue así. No se nos dio el uso de la palabra.

Yo no signé el acuerdo, porque solo convocaron a los cuatro aspirantes de Morena, asignarlo. Pero lo habría firmado, a pesar de que considero que, en esencia, es correcto; más allá de las preguntas que se hagan, va a haber una pequeña urna, donde con una papeleta con los seis nombres, yo he pedido una sola cosa, que se ponga Noroña ahí, no pongan Gerardo Fernández Noroña, mucho menos mi nombre completo. Van a decir: ¿quién es ese cabrón José Gerardo Rodolfo? Ni idea tiene la gente de quién es.

Entonces, yo he pedido, solo dos cosas: que pongan Noroña, yo pedí una pregunta; está resuelto porque va a ser una urnita con la papeleta se va a resolver.

Y no dejo de considerar un error que no haya debate. En la cultura democrática de nuestro país, el debate es parte sustancial ya. No se entiende un proceso de selección, de elección, sin el debate de las ideas. La izquierda, toda la vida, luchó porque hubiese debates en los procesos constitucionales.

Yo ayer recordaba la anécdota que, siendo profesor de la Universidad Franco Mexicana de los Colegios La Salle, en 1991, quise organizar un debate entre el candidato a presidente municipal del PRI, del PAN y el PRD, en Naucalpan y me corrieron en esa universidad por organizar ese debate; ése era el nivel de intolerancia y de autoritarismo de los regímenes anteriores.

Y lo que nosotros hagamos en nuestro proceso interno, pues, estamos planteándolo para el país. Por ello considero una omisión lamentable el que no haya debate.

Sobre que no se participe en medios contrarios al movimiento, pues, prácticamente no iríamos a ninguno; la excepción confirma la regla. Y habría que existir, tendrían que dar una lista de cuáles medios son los autorizados. No creo que esto vaya a hacerse así. Así es que queda a criterio de cada uno de nosotros.

Yo iré, en términos generales, a los medios que me inviten. Me parece que no hay que renunciar a poder expresar nuestros puntos de vista en diversos espacios. Que la pluralidad, muy cargada a la derecha, en el caso de los medios, existe en el país.

Y yo no quiero dejar de comentar aquí, desde este espacio de comunicación con los medios nacionales que, como lo he dicho, reiteradamente, en política, las cosas no son ni deben ser personales, que más allá de diferencias.

Me voy sin ningún agravio; que más allá de fricciones y tensiones, yo no tengo ninguna cuenta pendiente y que le agradezco al pueblo de Iztapalapa, larga vida al pueblo de Iztapalapa, que por tres ocasiones me eligió su diputado de mayoría y me ha permitido ser representante de la nación, como lo establece la Constitución, estoy muy honrado, estoy muy contento.

Lo único que me pesa es que, estoy muy satisfecho de la tarea que hemos hecho, como presidente del Consejo Editorial, tenemos en tránsito varias publicaciones. Mañana, todavía, tendremos una sesión para tratar de resolver todos los pendientes posibles. Y es una tarea que extrañaré, porque al frente del Consejo Editorial, hemos logrado, yo le agradezco mucho al equipo del Consejo Editorial y a todo el personal de la Cámara, el apoyo brindado, porque hemos hecho; elogio en boca propia, es vituperio, pero me parece que hemos hecho una labor destacada.

Puedo, con mucho orgullo, decir que hemos hecho coediciones con muy respetabilísimas editoriales de habla española, no solo en México, sino en todo el mundo, de habla hispana. Y será una de las tareas que yo extrañe, en general.

Pues, eso es lo que quería compartir, con ustedes, compañeras y compañeros de los medios. Yo hago votos porque, efectivamente, elevemos el nivel del debate, que la campaña sea fraterna, por dura que sea, que logremos superar la determinación de que no haya debates. Yo creo que eso debe modificarse y mi agradecimiento a quienes le han dado seguimiento a la tarea que, desde el Congreso Mexicano, he venido realizando.

Yo, en este momento, voy a ir a la sesión a escuchar, en el momento que se haga mi solicitud de licencia, hacer una última intervención, en mi condición de diputado federal y a retirarme de este espacio que, tan orgullosamente, en el que tan orgullosamente he participado y en el que, tan satisfecho estoy de haber estado en él.

Muchísimas gracias. Si hubiera alguna pregunta y si no la hay, adelante.

Si, diputado. Le pregunta Andrea Becerril de La Jornada.

GFN: Mucho gusto, Andrea.

P: Buenas tardes.

GFN: Buenas tardes.

P: Diputado, es respecto al financiamiento, que no quedó muy claro en el Consejo. ¿Cómo va a financiar usted, por ejemplo, sus actividades proselitistas?

GFN: Lo voy a hacer de manera milagrosa. Y mira que yo no soy creyente. Porque, dicen que piso parejo, pero al pedir yo licencia, yo dependo de mi salario, de mi dieta, como diputado.

Afortunadamente, me va bastante bien en la plataforma YouTube y ahí, yo pienso, un poco compensar y debo decir con franqueza que la gente me está apoyando. Los viajes que voy a hacer, van a ser con apoyo de la gente. Así ha sido hasta ahora, con respaldo, pagando el hotel, pagando las comidas, pagando en no pocas ocasiones el boleto de avión.

Y estoy con una idea, dependo de conseguir una herramienta, que estoy por resolver en estos días y si lo hago, ya informaré sobre esa modalidad en que voy a hacer mis recorridos por el país. Y espero que esa modalidad me permita hacer autofinanciable el recorrido.

Como tú bien dices, no está claro cómo va a financiar cada quien su tarea de recorrido por el país; en el caso mío, lo haré con mis escasos recursos y con el apoyo de la gente.

P: ¿No se requeriría que el partido asignara una cantidad igual para todos?

GFN: No estaría mal. Me parece que sería una idea estupenda. Porque evitaría cualquier gasto, por encima. Creo que, especialmente, Morena, tiene buenas condiciones económicas. Pero el propio PT podría hacer lo propio.

Fíjate que lo voy a proponer a las direcciones de los partidos. Porque me parece una idea extraordinaria; si cada, si hiciera una bolsa común de los tres partidos, Morena-PT-Verde, y se diera una cantidad igual, suficiente, para los recorridos de ese poco más de dos meses por el país, me parece que evitaría cualquier financiamiento inadecuado o recurrir a cualquier mecanismo, pues, que no va en lo que es nuestra lucha y nuestro movimiento.

Me parece, de verdad, lo digo con franqueza, una extraordinaria propuesta que, si tú me lo permites, la hago mía y la presentaré al seno de los partidos del movimiento.

P: Gracias diputado.

GFN: A ti.

Pues no tendríamos más preguntas registradas.

GFN: Pues agradecer, agradecer de verdad. Como dije al principio. Solo vine a despedirme, nomás porque no soy entonado, si no, se las cantaba.

Muchas gracias, que pasen buen día.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *