Connect with us

ENTREVISTAS

Conoce al publicista Kif Nava, un contador de historias

Publicado

el

Kif Nava es un publicista mexicano con 22 años de experiencia en el rubro, cuenta con varias campañas electorales tanto nacionales como internacionales en su historial. Es creador de la metodología metro cuadrado para ganar elecciones. Su trabajo es reconocido por los Reed Latino y los Napolitan Victory Award.

¿Quién es Kif Nava?

Publicista. Mexicano. Contador de Historias. Un tipo ligero y muy sincero. Amante de las series. De su familia, de Bren (mi esposa) y del Bolillo (mi perrijo, alv).

Platícanos ¿Cómo llega Kif Nava a la consultoría política y como fueron tus inicios?

Desde niño, muy niño, tengo un vago recuerdo de mí en andadera, deslizándome a ver los spots que salían en la TV en esa época. Sí, justo cuando todos se levantaban y hacían otras cosas, yo me estacionaba frente al televisor.

Soy Licenciado en Publicidad, y tengo 22 años en el rubro. La consultoría política, llegó así, fue el destino yo creo. Regresando de Madrid, ese mismo día, corría el año de 2007, un amigo me marcó;bien lo recuerdo, era un día viernes; me dijo que una empresa nueva, pequeña, solicitaba un creativo y, ya te imaginarás, sin plan de vida, me dije a mí mismo: “¿Por qué no?” Jejeje.

Y curiosamente esa “pequeña empresa” se iba a convertir en una de las pioneras de Comunicación Política de México y Latinoamérica.


¿Cuáles fueron tus primeras campañas políticas, y cual fue tu aprendizaje en ellas?

Justo el primer acercamiento con la política, fue para el EDOMEX, cuando un Ex -Presidente, en ese momento era el Gobernador del Estado y encargó un spot para decirle a los mexiquenses que pagaran la tenencia, je. 

¡Una pinshi joya, eso sí! Jejeje.

¿Cuál ha sido tu experiencia en Gobierno y en campaña electoral?

Fíjate que la comunicación en Gobierno es otra cosa muy distinta a la campaña electoral, porque tienes 3 ó 6 años para comunicar y para definirte. En cambio, en la campaña electoral tienes 45, 60 ó 90 días para reinventarte y poner en la mira del electorado a tu Candidato como la mejor opción ante la oferta electoral. Sin lugar a dudas las 2 representan siempre un gran reto.

¿Cuánto tiempo cumples ya de haber iniciado en la consultoría? ¿Cuánto tiempo tienes ya con tu propia agencia? 

14 años ya metido a full en la comunicación política.En el 2019 dejo la empresa con la que colaboré más de 10 años y fundo #ElStudio, con el cual he emprendido un sinfín de nuevos retos por México y Latinoamérica. Cada día dando el 110% en cada proyecto que tomamos.

¿Cómo debe articularse la investigación y la estrategia  de una campaña electoral?

Te lo resumo en 11 palabras:

Sin Data, no hay Estrategia y sin Estrategia, Todo es Ocurrencia.


¿Como estratega de campaña, ¿cuáles son los cinco primeros pasos para enfrentar una campaña electoral?

Cada consultor tiene su metodología, la mía directamente le habla al metro cuadrado de las personas y en campaña debes considerar muchas cosas, pero algo que nunca debes pasar por alto es:

  • Conocer a tu Electorado.
  • Conocer a tu Candidato. (De pies a cabeza).
  • Tener Data. 
  • Tener un Buen Equipo de Campaña. 
  • Contar una buena historia y definirte antes de que los de enfrenten lo hagan.


De todos estos años de trabajo en la estrategia de comunicación política a nivel nacional e internacional, ¿qué campaña o experiencia recuerda con especial cariño?

Hay una en especial que me dejó marcado, 2019. Panamá. Proceso interno de un partido político. Una campaña memorable, que al paso de los años aún la recuerdan por aquellos rumbos. El candidato super disciplinado, la comunicación 100% diferente, remontamos en las encuestas de 0 a 100 en 45 días, ya te imaginarás, la locura, era la primera campaña de #ElStudio y… No nos vimos favorecidos con el triunfo. 

La gran conclusión que me dejó esa grata experiencia internacional fue eso, la experiencia. Dos meses después me puso enfrente un caso similar pero de mayor magnitud,  y en esa ocasión, sí nos vimos favorecidos con un éxito rotundo. 


¿Cómo funciona tu agencia en una campaña política?

En #ElStudio tenemos varias máximas, una de ellas es:

Las ideas son ideas y la mejor que esté en estrategia esa es la que ejecutamos, NO HAY PROTAGONISMOS, somos una gran familia. 

Esa es la escencia de #ElStudio.

Y respondiendo a tu pregunta, vamos con todas las canicas, el acelerador a fondo con el proyecto, y poniendo sobre todo el sello de la casa: LA CREATIVIDAD en cada pieza.

¿Cómo funciona la metodología metro cuadrado?

Un mago nunca revela su secreto, pero te respondo.

Imagina por unos segundos que tú eres candidato y tienes 5 candidatos enfrente. Solo gana 1. En redes y en la calle seguramente habrá un tsunami de información de todos “vendiéndote” que ellos representan la mejor opción.

¿Qué harías? Los mismo que todos hacen o ¿te gustaría entrar a la mesa de una familia que está conformada de 4 integrantes papá, mamá y 2 hijos, y todos con ID o INE listos para votar? Y que hablen de ti; como el Candidato que representa para ellos, la mejor opción.

Ahí es donde te tocaría decidir, entre el #ElStudio o las mismas prácticas y machotes de campañas políticas que usan en todos lados.

¿Cuáles son los principales 5 errores que comenten los equipos de campaña al momento de diseñar la estrategia?

1- Confiarse que van a ganar porque van punteando.

2- No profesionalizar la comunicación. 

3- No tener data.

4- No tener estructura territorial.

5- No voltear a ver y escuchar al electorado.

¿Cuál es la expectativa que tienes como consultor político para el futuro?

Colaborar en proyectos donde el Político realmente tenga el firme objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

¿Qué viene para kif nava?

Seguir contando historias por donde Dios me lleve, y ayudar a que gente comprometida y capaz llegue a ocupar cargos de elección popular y mejoren la calidad de vida de las personas. 

Nos podrías dar tu top 3 de piezas que has elaborado para una campaña:

Tengo más de 3 piezas buenazas, jejeje. 

Soy un fiel creyente de emplear LA CREATIVIDAD en las campañas políticas, te enlisto algunas premios que se han hecho acredoras estas piezas. 

  • AMAUTA galardón al Marketing Directo e Interactivo de Latinoamérica
  • FIAP en la 47 edición del Festival Iberoamericano de Publicidad
  • Reed Latino Awards
  • The Napolitan Victory Awards

5 cosas que no sabíamos de KIF NAVA:

  • Estudié medicina 1 año. ¡Jejeje! ALV.
  • Soy Géminis.
  • Nací en Morelos, la tierra del Gral. Emiliano Zapata.
  • Soy a toda madre, pero si me la haces, perdono pero no olvido. HDSPM.
  • Me encuentras en redes así:  @elkif_ 



LIBRO, SERIE Y PELICULA QUE RECOMIENDAS SOBRE COMUNICACIÓN POLÍTICA:

  • El arte de la guerra
  • House of cards
  • Boss

Pero mi peli top, inspiración de vida: Corazón Valiente de Mel Gibson.  Así con esa entrega se debe vivir, trabajar y dar siempre todo en todo.


Nos puedes compartir tu playlist a la hora de echar estrategia o campaña:

Me gusta toda la música. Guns and Roses, Linkin Park, Moderatto, Luis Miguel, CAFÉ TACUBA, Caifanes, Red Hot Chilli Peppers, EL TRI DE MÉXICO, los Fabulosos, LOS TIGRES DEL NORTE y un poco de perreo; pero cuando se trata de concentrarme a full, NADA. Sólo papel, pluma y un buen café.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *