La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este miércoles que los trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Banco de México (Banxico) puedan ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto luego de que la Primera Sala de la Corte revocó un acuerdo emitido por la ministra Yasmín Esquivel Mossa en el que negó las suspensiones que los tres organismos solicitaron a la aplicación del tope salarial establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del presente año.
Con esto, los altos funcionarios del INE, IFT y Banxico podrán mantener los salarios que tenían en 2019, al menos hasta que la SCJN resuelva de manera definitiva las impugnaciones contra el tope salarial determinado por el PEF.
Los ministros Margarita Ríos-Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo de la Primera Sala votaron a favor de conceder la suspensión, mientras que los ministros Norma Lucía Piña Hernández y Juan Luis González Alcántara Carrancá votaron en contra.