Publicado
hace 4 años,el
La policía de Florida ha arrestado a un joven de 17 años como responsable del mayor hackeo que ha sufrido Twitter en su historia, además de una estafa en bitcoins.
Al más puro estilo hollywoodense, al final el malvado hacker resultó ser un adolescente con aspiraciones de estafador. O de llamar la atención, quién sabe… Según informa CNET, la policía de Tampa (Florida) ha arrestado hoy al joven Graham Ivan Clark, de 17 años, como principal sospechoso del ataque hacker a Twitter más grave de su historia.
Hace un par de semanas, más de 130 cuentas de famosas personalidades de Twitter fueron hackeadas. Los hackers tomaron el control de 45 de ellas, incluyendo las cuentas oficiales de Barack Obama, Elon Musk, Bill Gates, Kayne West, la cuenta oficial de Apple, y otras. Escribieron mensajes en 36 de ellas, y descargaron información privada de 7 cuentas.
No contentos con esta hazaña, los hackers enviaron mensajes a través de esas cuentas, pidiendo bitcoins para una campaña benéfica contra el Covid-19. A cambio, estas personalidades famosas les regalarían el doble de esta cantidad en bitcoins.
Pese a que la propuesta no tiene ni pies ni cabeza (¿para qué regalar el doble de dinero por una donación, en lugar de dar ese dinero a esa donación?), hubo gente que picó, quizá porque ese mensaje provenía de la cuenta oficial de los famosos. Los hackers recaudaron más de 100.000 dólares en bitcoins.
Twitter admitió la semana pasada que este tipo de hackeo solo se puede llevar a cabo si los hackers han tenido acceso a la red interna de Twitter y a las contraseñas de empleados.
Tras la detención hoy de Graham Ivan Clark, los investigadores han explicado que el joven hacker utilizó el phishing y otras técnicas de engaño para hacerse pasar por otra persona o empresa, y engañar a algún empleado para obtener sus contraseñas. Con ellas entró en la red interna de Twitter y accedió a las cuentas de los famosos, obteniendo un control total.
El abogado del estado de Florida, Andrew Warren, ha declarado tras la detención que «estos crímenes se llevaron a cabo usando los nombres de celebridades, pero no eran sus principales víctimas. El Bit-Con se diseñó para robar dinero a los americanos de a pie a lo largo de todo el país«.
El hacker adolescente ha sido acusado de más de 30 cargos, incluyendo fraude organizado, estafa, usurpación de personalidad, fraude en las comunicaciones, y uso fraudulento de información privada. Si es condenado podría pasar varios años en la cárcel, o en un correccional.