La diputada federal del Partido Encuentro Social (PES) Nayeli Salvatori, anunció que presentará una iniciativa para modificar el Código Penal Federal y castigar a los usuarios de las redes sociales que modifiquen fotografías, videos o audios originales, reforma que ha sido bautizada como la “Ley Antimemes”.
La iniciativa aún no se presenta ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, pero será inscrita la próxima semana en la Gaceta Parlamentaria.
También se busca, que independientemente de las investigaciones que se hagan, la cuenta de las redes sociales de dónde se detecte la alteración sea dada de baja.
¿QUÉ PLANTEA?
La iniciativa busca modificar el Código Penal Federal para que si una persona modifica contenido original de un audio, un video o una imagen, sea castigado.
«Además, voy a proponer en la Comisión de Radio y Televisión a través del IFT, que esta cuenta (la cual haya modificado contenido), en lo que se hacen las investigaciones pertinentes ante la Fiscalía, la cuenta sea dada de baja», detalló, para evitar que se continúe difundiendo el contenido que haya creado.
El objetivo, subrayó, es evitar que se violente la dignidad de las personas cuyo contenido audiovisual original haya sido alterado.
«Es tecnología mal utilizada, afecta la buena honra de una persona, da mala reputación, y la tecnología no se debe usar de manera dolosa», declaró.
Luego de ser criticada en redes sociales por esta propuesta, la diputada pidió que se comprendiera que la gente podrá continuar haciendo bromas y burlándose de políticos y otros personajes, pero que el humor debía ser separado de la manipulación de un material que cause daño a la imagen y la dignidad de una persona.
«Libertad de expresión bien usada, sí; ediciones dolosas, manipulaciones dolosas, no», apuntó en su mensaje.