Andrés Manuel López Obrador, informó que durante su visita a Estados Unidos, una de las primeras actividades que tendrá será llevar una ofrenda al monumento de Benito Juárez.
Para nadie es un secreto que AMLO admira a Benito Juárez, de quien dijo: ‘es un referente, un ideal, lo que debe inspirar siempre a un buen gobierno’; por ello, no es de sorprender que en su primer viaje al extranjero como presidente, le lleve una ofrenda al Benemérito de las Américas.
¿Por qué hay un monumento a Benito Juárez en Washington?
Seguramente te preguntas por qué hay un monumento dedicado a Benito Juárez en Washington.
La historia se remonta a la década de 1960 y está íntimamente relacionada con una de las locaciones más icónicas de Polanco, en la Ciudad de México.
En 1966, el presidente estadounidense B. Lyndon Johnson develó la estatua de Abraham Lincoln en lo que hoy es el parque que lleva su nombre, como una prueba de amistad con el pueblo de México. En retribución, el gobierno presidido por Gustavo Díaz Ordaz ofreció el monumento de Benito Juárez.
En 1968, el senado de Estados Unidos aprobó que se colocara entre las avenidas Virginia y New Hampshire, a 10 calles de Washington. Forma parte de una colección de estatuas de libertadores, en la que también está una de Simón Bolívar.
¿Dónde se ubica el monumento a Juárez?
Con una traducción al inglés de su frase más famosa: ‘El respeto al derecho ajeno, es la paz’, en el cruce de las avenidas Virginia y New Hampshire, a diez cuadras de la Casa Blanca en Washington, se ubica la estatua de bronce de Benito Juárez; ahí, López Obrador rendirá homenaje a su antecesor, del que, afirma, ‘es uno de sus ejemplos a seguir en el servicio público’.
Un dato que pocas personas saben es que en la base de granito de la efigie de Juárez, hay una urna que contiene tierra de Guelatao, Oaxaca, lugar de nacimiento del expresidente mexicano.