Durante la reunión de la comisión de Relaciones Exteriores, se discutió y aprobó punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a difundir en consulados de Estados Unidos de América y Canadá, sobre el trámite de la credencial de elector, por lo que el diputado, Alfredo Femat Bañuelos, consideró fundamental esta resolución, debido a la importancia que ésta tiene para las y los mexicanos que viven en el exterior.
En ese sentido, el legislador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), indicó que esta información debe ser ampliamente divulgada, a través de diversos medios de comunicación, así como asegurar la accesibilidad para todas las personas, con la finalidad de que mexicanos que residen, no solamente en la Unión Americana, sino en varios países y que requieran este documento, lo pueda obtener sin complicación alguna.
De la misma forma, se aprobó un exhorto a la SRE, a las entidades federativas y a la Secretaría de Gobernación, para que, vía Registro Nacional de Población (Renapo), en el ámbito de sus atribuciones, se combinen para que el programa «Soy México» otorgue sus beneficios y atención a la población mexicana, a partir del mes de enero de 2023 y ponga a su alcance el derecho a la identidad y la nacionalidad.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores resaltó que este programa, es de suma relevancia, porque ayuda a quienes nacieron en Estados Unidos, pero que son de padre o madre mexicanos, tengan la posibilidad de obtener la doble nacionalidad y no pierdan ninguno de sus derechos y garantías.
Finalmente, se votó a favor de una proposición por la que se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a la Agencia Nacional de Aduanas (Anam) y SRE, a tomar las medidas necesarias para dejar de recibir el fosfato explotado de forma ilícita de la República Árabe de Saharaui Democrática.
Al respecto, el congresista por el estado de Zacatecas explicó que, lo que se pide en el dictamen es la investigación exhaustiva que demuestre que los embarques que llegan a nuestro país no provengan de dicho lugar, toda vez que existe sospecha de que el material es robado.