El diputado Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), aseguró que mientras la Cuarta Transformación gobierne, bajo ninguna circunstancia se va a traicionar al pueblo. «No nos vamos a corromper, ni a dejar de servir a la patria, porque es una convicción que nos viene de décadas de lucha y porque efectivamente tenemos un gran ejemplo en el Presidente de la República, por eso apoyamos este dictamen».
Durante la discusión de la minuta que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional, el legislador afirmó que la inseguridad que atraviesa el país, derivado del abandono a los cuerpos policiales durante los gobiernos neoliberales, obliga a tener una visión realista para pacificarlo.
El parlamentario por la Ciudad de México externó que es una vergüenza que la oposición le escatime al pueblo la decisión de qué hacer para pacificar el país. «Hipócritamente vienen a cuestionar cuánto poder se le está dando al Ejército, cuando ustedes les dieron todo ese poder, hoy está haciendo tareas de paz».
Lamentó que cuando la derecha fue gobierno y tuvo los recursos para fortalecer a las policías estatales y municipales no lo hicieron. «Se dedicaron a traicionar al pueblo, lo bañaron en sangre, lo sumieron en una terrible desigualdad e injusticias sociales».
Finalmente, el petista agregó que la estrategia de seguridad de la Cuarta Transformación está siendo efectiva; prueba de ello, dijo, es que los homicidios han bajado un 10 por ciento. «Con Felipe Calderón este delito creció 192.8%; con Carlos Salinas, 9.2%; con Zedillo, 31.2; con Fox, 1.6; con Peña Nieto, 59%».
Al hablar a favor del dictamen, el diputado federal Pedro Vázquez González expresó que su bancada lo avala porque de esa forma el Poder Legislativo da un mensaje de certeza y legalidad en el actuar de las Fuerzas Armadas respecto de la seguridad pública, en beneficio del pueblo de México.
El integrante del PT ahondó que no se aprueba la prórroga de 5 a 9 años, «eso ya quedó avalado; lo que discutimos hoy son adiciones planteadas por el Senado, como la Comisión Bicamaral y el Fondo Permanente para Mejorar las Policías Civiles en Municipios y las Entidades Federativas».
Detalló que se restringe la acción de las Fuerzas Armadas, porque su desempeño se hará conforme a una doctrina policial civil y sus tareas serán apegadas a los principios de la legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y honradez; sobre todo, con respeto a los derechos humanos y a las comunidades indígenas y afromexicanas.
«El objetivo de la Comisión Bicamaral será analizar y dictaminar los informes semestrales de las tareas efectuadas por las Fuerzas Armadas, con indicadores cuantificables y verificables, nada de ocurrencias y datos a modo que puedan distorsionar la realidad de la seguridad pública. Sin duda, se trata de un acto republicano», concluyó.