El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la extradición de Emilio Lozoya será clave para aclarar la red de corrupción en el sexenio pasado y pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) transparentar todo lo relacionado a este caso.
“Pedir respetuosamente a la Fiscalía el garantizar el derecho del pueblo a la información cuidando desde luego el debido proceso”, apuntó el Presidente.
En conferencia de prensa matutina desde Manzanillo, Colima, dijo que a pesar del “tiempo perdido” o la demora se va a aclarar qué ocurrió, por qué se entregaron los sobornos, a cambio de qué, y quiénes lo recibieron.
Al ser cuestionado sobre si con el destape de la red de Lozoya se pudiera enjuiciar a expresidentes como Enrique Peña Nieto, AMLO reiteró que él votaría en contra pero será el pueblo quien así lo decida, pero dijo que es más importante estigmatizar la corrupción en lugar de el castigo.
Reiteró que con el combate a la corrupción y la impunidad van a poder enfrentar cualquier adversidad, “vamos a lograr el renacimiento de México, pero el principal problema es la corrupción, eso impedía salir adelante en tiempos en los que no había pandemias”.
El mandatario federal dijo desconocer sobre el estado de salud de Lozoya y pidió a las autoridades que se informe al pueblo de México cuándo se llevará a cabo la primera audiencia.