La Secretaría de Salud informó que el número de casos de enfermos de COVID-19 suman 1,215 y los fallecimientos por el virus a 29.
Los casos representan aumento respecto a las últimas horas: en el caso de los casos positivos incrementaron en 121, con respecto a los 1,094 de este lunes, y en el caso de las muertes, hubo un crecimiento de una frente a las 28 del corte previo.
José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, detalló que además hay 3,511 casos bajo sospecha.Video Player is loading.PauseUnmuteLoaded: 10.69%Remaining Time -0:50Picture-in-PictureFullscreen
Horas de endurecimiento de medidas
El gobierno federal declaró este lunes al país en emergencia sanitaria por el brote del coronavirus COVID-19 y, junto con ello, anunció un endurecimiento de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, con el objetivo de combatir el «ascenso rápido» en la cantidad de casos.
Los ajustes a la Jornada Nacional de Sana Distancia implican siete medidas concretas, que son:
- Suspensión inmediata de actividades no esenciales del 30 de marzo al 30 de abril.
- En los sectores esenciales, no realizar reuniones de más de 50 personas, lavado de manos, etiqueta respiratoria y «sana distancia».
- Se exhorta a toda la población a cumplir con el resguardo domiciliario en las fechas señaladas. Dicho resguardo es voluntario.
- El resguardo se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años o con enfermedades que la hagan vulnerable al virus.
- Después del 30 de abril, se emitirán lineamientos para el regreso escalonado a las diferentes actividades.
- Se deberán posponer todos los censos y todas las encuestas que involucren interacción física.
- La aplicación de estas medidas deberá realizarse con apego a los derechos humanos.
Y este martes se ordenó que los centros comerciales y tiendas departamentales que no tengan que ver con alimentos cierren sus puertas desde este miércoles para disminuir la exposición de la gente y reducir el riesgo de contagio ante la epidemia de coronavirus en la Ciudad de México.
De acuerdo con cifras del gobierno de la CDMX se trataría de 338 centros comerciales.
La jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, aclaró que las farmacias y los supermercados seguirán abiertos, aunque indicó que que deberán implementar medidas de sana distancia al interior de sus instalaciones para la seguridad de los clientes y de su personal.