El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que las autoridades españolas dieron luz verde a la extradición del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien llegará “pronto” a México.
En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo expuso que el exfuncionario “va a estar protegido” por la Fiscalía General de la República (FGR), pues se comprometió a destapar información sobre el caso Odebrecht.
“Va a estar protegido y viene con el acuerdo de informar sobre todo lo sucedido en relación a los casos que le tocó atender y por los que se le acusa, va a informar si hubo estos sobornos, quién entregó el dinero, para qué se usó el dinero, si se quedó él con el dinero o lo entregó a otras personas”, subrayó López Obrador.
La justicia española anunció este lunes haber autorizado la extradición a México de Emilio Lozoya, quien deberá responder por presuntos sobornos recibidos de la constructora brasileña Odebrecht y que habrían financiado la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
La Audiencia Nacional, un alto tribunal con sede en Madrid, indicó que “se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega” de Lozoya, quien la semana pasada aceptó expresamente su extradición a México, prometiendo colaborar para esclarecer los hechos imputados.
Lozoya, muy cercano al ex presidente Enrique Peña Nieto, fue detenido en Málaga, en el sur de España, el pasado 12 de febrero, y se encontraba en prisión preventiva.
Lozoya también es investigado por la compra por parte de una filial de Pemex en 2013 de una vetusta planta de fertilizantes por casi 500 millones de dólares, un precio exagerado dado que la instalación no se utilizaba desde hacía 14 años.