Publicado
hace 4 años,el
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, niega tratos con Lozoya luego de que fuera señalado en diversos medios de comunicación de tener relación directa con el exlíder petrolero y haber participado en sobornos con el fin de aprobar la Reforma Energética.
En un documento dado a conocer en medios de comunicación, Lozoya aseguró que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, recibió sobornos millonarios, junto con otros seis exfuncionarios, para trabajar en favor de la Reforma Energética en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Según el comunicador, Lozoya recibió la indicación de atender las peticiones de Miguel Barbosa, las cuales consistían en trasladar a su hermano, trabajador de Pemex, de una terminal de almacenamiento en Guerrero a las oficinas centrales de la Ciudad de México, y de ser así, no armaría una revuelta por parte del PRD para la aprobación de la Reforma Energética, así como la entrega de 100 mil dólares en efectivo.
De acuerdo con la información presentada, Lozoya señaló que los sobornos ascenderían a 80 millones de pesos y que eran entregados en efectivo conforme lo iba indicando el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, respondió a las acusaciones al filo de la media noche mediante redes sociales, y se deslindó de haber tenido acercamiento alguno con el entonces director de Pemex.
El exsenador por el PRD aseguró ser una persona honesta, estar limpio y siempre actuar de buena fe.
Nunca solicité, ni recibí dinero alguno por mi participación en la reforma energética o en otra actividad legislativa.
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) August 18, 2020
Barbosa aseguró que presentará una demanda por daño moral, pues aseguró que no hay una prueba de que él haya aceptado sobornos y que su posición con respecto a la Reforma Energética fue públicamente en contra.
En lo que respecta a la declaración de su hermano, el gobernador de Puebla, señaló que nunca hubo una reubicación laboral de su hermano.
“Jamás le hice ninguna gestión de reubicación laboral de uno de mis hermanos de Guerrero a las oficinas centrales de Pemex, tan es así que hasta la fecha sigue siendo ingeniero en una planta de gasolina de esa empresa.”
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla
De acuerdo con lo supuestamente declarado, Lozoya habría acusado a otros legisladores, además de Barbosa, entre ellos Ricardo Anaya, exdiputado federal y excandidato presidencial del PAN; los exsenadores del PAN Ernesto Cordero, José Luis Lavalle Maury y Salvador Vega Casillas; el hoy gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, así como al exsenador del PRI, David Penchyna.