Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación, promovió un amparo contra investigaciones potenciales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República. El recurso es una respuesta a la indagatoria de la ASF en relación a la compra de una casa ubicada en Paseo de las Palmas 1380 en Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México.
El amparo promovido por el coordinador de la bancada del PRI en el Senado pretende disputar la legalidad de las investigaciones en su contra en el marco de los artículos referentes a los “plazos y mecanismos de registro al sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal” estipulados en el Título Segundo Mecanismos de Prevención de Instrumentos de Rendición de Cuentas.
El argumento central de Osorio Chong es que sus derechos están siendo afectados dado que “el procedimiento de juicio político solo podrá iniciarse durante el periodo en el que el servidor público desempeñe su cargo y dentro de un año después”.
El recurso fue promovido tres semanas después de que su esposa, Laura Iberia Vargas Carrillo, tramitó un amparo vinculado a la misma causa ante el juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Administrativa.