Policías municipales de Ixtlahuacán, Jalisco, golpearon y detuvieron a un hombre identificado como Giovanni López, el pasado 4 de mayo. El argumento del arresto es que supuestamente no usaba el cubrebocas obligatorio en la vía pública por la por la pandemia del COVID-19.
El caso dio un giró porque Giovanni murió al día siguiente en el hospital, bajo custodia policial y cobró más relevancia tras la difusión de un video difundido en redes sociales que se hizo viral.
Según reportes, López salió a cenar con su familia la noche del 4 de mayo, pero elementos de la Policía Municipal lo detuvieron. Al día siguiente se notificó que había muerto de trauma cráneo encefálico a las 22:30 horas.
En el video, que se difunde en redes sociales, se aprecia cómo un grupo de elementos policiales detienen al hombre de 30 años, quien forcejea con los.
“Ira nada mas porque no trae el cubrebocas”, se escucha a una mujer decir.
En otra parte de la grabación se oye al hermano de Giovanni detener a los oficiales, a lo que uno de ellos le responde “tú cállate pinche joto”-
Fue el alcalde de Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes Aguilar, habría informado a los familiares de Giovanni que estaría en la Comisaría Municipal, sin embargo, al llegar al lugar, su tía y hermano fueron informados que fue llevado al Hospital Civil de Guadalajara tras la golpiza, donde murió a causa de las lesiones sufridas.
La Fiscalía de Jalisco ya abrió una investigación para determinar si existe responsabilidad de los policías municipales en la muerte, esto de acuerdo a un comunicado de la dependencia.
En redes sociales se ha vuelto viral el hashtag #JusticiaParaGiovanni.