Connect with us

Nacional

¿Qué beneficios podría obtener Emilio Lozoya?

Publicado

el

Sin pisar el Reclusorio Norte y desde una videollamada en el Hospital Ángeles del Pedregal, Emilio Lozoya Austin comparece este martes por el caso de Agronitrogenados y el miércoles hará lo propio por el caso Odebrecht. 

Lozoya, quien carga con las acusaciones de lavado de dinero (relacionada a la planta de fertilizantes); cohecho y asociación delictuosa (por el caso Odebrecht), podría obtener ciertos beneficios si revela información que sea considerada vital por parte de las autoridades. 

Emilio Lozoya Austin, quien ha dicho que está dispuesto a colaborar y revelar nombres, aceptó su extradición a México luego de haber sido detenido en febrero en Málaga, España.

Sin embargo, ¿cuáles serían los posibles escenarios a los que podría enfrentarse Lozoya y qué beneficios podría obtener?  

De acuerdo con información desmenuzada por el portal Animal Político uno de los primeros pasos que debería seguir el exdirector de Pemex sería el de criterio de oportunidad y volverse un “testigo colaborador” en lugar de que se le vea como un posible criminal. 

Para ello, según el Código Nacional de Procedimientos Penales, Lozoya debería aportar “información esencial y eficaz para la persecución de un delito más grave del que se le imputa, y se comprometa a comparecer en juicio”.

Es decir, para lograrlo deberá dar información y elementos (documentos, grabaciones, etcétera) que permitan al Ministerio Público proceder contra otras personas de mayores rangos al suyo para que puedan ser enjuiciadas por ello. 

Otro camino según los especialistas consultados por el ya citado portal, sería una reparación del daño, ya sea al devolver los recursos públicos robados o bien a través del embargo por parte de la nación de sus propiedades. 

De no volverse un “testigo colaborador”, Lozoya Austin podría solamente llevar un “juicio abreviado” en el que se tendría que declarar culpable con el beneficio de poder reducir su pena. No obstante, para ello la Fiscalía General de la República (FGR) debería dar luz verde. 

Lozoya es el único exfuncionario mexicano detenido en el marco de la red de sobornos que Odebrecht tejió en diversos países de América Latina a cambio de jugosos contratos de obras públicas.

En paradero desconocido desde mediados de 2019, Lozoya fue detenido en febrero pasado en Málaga, al sur de España.

Economista y abogado, fue responsable de asuntos internacionales de la campaña de Peña Nieto y llegó a la dirección de Pemex en 2012, cargo que dejó en 2016 en medio de las primeras revelaciones que lo vinculaban con Odebrecht, pero en ese momento la Fiscalía no profundizó en la investigación.

(Con información de Animal ¨Político)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement