El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que en la víspera se aprobó la eliminación del fuero presidencial en la Cámara de Diputados, lo que describió como un “hecho histórico“.
“Este es un hecho histórico, es quitar un fuero que existe desde 1857, algo que quedó establecido en la Constitución y se mantuvo en la de 1857“, aseveró.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que gracias a la aprobación, ahora el presidente en funciones puede ser juzgado por corrupción, delitos electorales y por “cualquier delito como a cualquier otro ciudadano“.
Indicó que una vez que avalada la reforma en la Cámara de Diputados, tendrá que ser aprobada ahora por el Senado y luego por lo congresos locales.
Finalmente señaló que ojalá y se siga el mismo ejemplo y se pueda aplicar a otros servidores públicos, representantes populares para que estén en la misma igualdad de circunstancias.
“Para que seamos buenos ciudadanos, buenas autoridades”, finalizó.
Con 420 votos a favor y 15 abstenciones, la reforma permitirá imputar y juzgar al presidente no solo por traición a la patria y delitos graves, sino por actos de corrupción, delitos electorales y otros ilícitos.