La Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgó el pasado 30 de marzo, un contrato de 969 millones de pesos para Grupo Salinas, empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego.
De acuerdo con un reportaje de la revista Proceso, el contrato “servicio de aseguramiento de bienes patrimoniales; carga y embarcaciones, semovientes y flora” fue concedido a Seguros Azteca Daños con el fin de cubrir bienes muebles, inmuebles e infraestructura física propiedad de la SEP, durante el periodo del 1 de abril hasta el 30 de junio de 2021.
En el proceso de licitación pública, Seguros Azteca presentó la oferta de 969 millones 595 mil pesos, lo que representa 150 millones de pesos menos que la cotización de Seguros Afirme y 394 millones menos que Banorte, propiedad del empresario Carlos Hank González.
Esteban Moctezuma Barragán, actual titular de la SEP, fue presidente de Fundación Azteca, también propiedad de Salinas Pliego, los 17 años anteriores a su incorporación al gobierno de López Obrador.
El contrato para Grupo Salinas llegó tres días después de que sufriera pérdidas millonarias en un negocio de Estados Unidos, dejando un hueco financiero de 235 millones de dólares en Banco Azteca.