La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó los avances de la Estrategia Nacional de Protección Integral a Mujeres que viven Violencias y destacó que en el Gobierno de México se protege a las mujeres como nunca antes.
Durante la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, y acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador, apuntó que en los esfuerzos intersecretariales y municipales se han ejercido 554 millones de pesos para la atención de niñas, adolescentes y mujeres.
En su intervención, Sánchez Cordero apuntó que las violencias contra las mujeres ponen en riesgo las expectativas de desarrollo y bienestar del país, por lo que es necesario ponerles un principal foco de atención y erradicar la violencia de género.
Sánchez Cordero apuntó que la Segob está haciendo una revisión de resabios en normativas en donde hay discriminaciones hacia las mujeres, sobre todo en casos de custodia de los niños, en donde muchas veces se favorece a la familia paterna y no materna.
Decirles a las entidades federativas y estatales que hay resabios que tenemos que eliminar porque son discriminatorias”, apuntó.
La funcionaria expuso que es la primera vez en la historia que se apoya de forma directa a las niñas huérfanas víctimas de feminicidios.
Asimismo, Sánchez Cordero apuntó que si las autoridades no se forman con perspectiva de género no se va a garantizar la seguridad para las mujeres desde que se atiende un caso.
De acuerdo con la información expuesta, más de 600 mil mujeres víctimas de violencia en México han buscado ayuda de los mecanismos del Gobierno de México a través de los diversos programas.
Por el contrario, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante su Gobierno se ha apoyado mucho a las niñas, jóvenes y mujeres, como nunca y que en el presupuesto se considera a hombres y mujeres en igualdad
“Como nunca se está procurando la igualdad en dos vertientes: primero en lo económico y social, se está ayudando a las mujeres en pobreza, a las más necesitadas (…) y también se ha procurado que tengan igualdad con relación al hombre“, aseveró.