El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el uso y los beneficios del cubrebocas ante la pandemia de coronavirus están muy “desproporcionados” y que si reactivara la economía como lo afirmó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se lo pondría de inmediato.
Creo que está muy desproporcionado, ojalá fuera eso, si fuese un cubrebocas una opción para la reactivación de la economía me lo pongo de inmediato, pero no es así”, apuntó el mandatario.
En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal reiteró que el uso o no de las mascarillas no tiene nada qué ver con el combate a la pandemia de SARS-COV-2.
Frente al secretario de Hacienda, AMLO dudó que Arturo Herrera haya dicho que el uso del cubrebocas permitiría un mayor éxito en la reapertura económica, a lo que el funcionario precisó.
“Fue una analogía que usé para decir que nos tenemos que reorganizar en mecanismos distintos”, apuntó.
“Trump sin cubrebocas, tantos muertos en Estados Unidos, Bolsonaro sin cubrebocas, tantos muertos en Brasil, como si eso tuviera una relación con los muertos, y comparan con los (países) que tienen menos fallecidos, no toman en cuenta la población de cada país […] es feo y de mal gusto la comparación”, precisó.
Por ello reiteró que es vital que cada uno cuide su salud, que se tome conciencia de que el no enfermarnos depende de nuestra actitud y que no tiene que ser por decreto u orden.
Finalmente, subrayó que otros padecimientos como la obesidad también juegan en contra. Calculó que la pandemia ha dejado al menos 30 mil personas sin empleos.