Las amenazas de la Administración Trump de bloquear algunas aplicaciones chinas han generado indignación y contramedidas por parte de miles de usuarios de la popular red social TikTok, algunos de los cuales prometen incluso iniciar una «guerra» contra la Casa Blanca.
El pasado lunes el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, declaró en una entrevista con Fox News que la Administración Trump «ciertamente está considerando» restringir el acceso a TikTok y otras aplicaciones de redes sociales chinas, ante la preocupación de que los datos personales de sus usuarios sean utilizados por la inteligencia del país asiático.
Una de las respuestas de los usuarios indignados, principalmente adolescentes, fue inundar con valoraciones negativas la aplicación oficial de la campaña presidencial de Trump para 2020 en App Store, la tienda electrónica de Apple.
¿Qué tan masivo ha estado el asunto? Pues hasta el momento van más de 272 mil reseñas negativas y la app del presidente gabacho tiene una calificación de 1.2 estrellas.
«Para la generazión Z y los mileniales, TikTok es nuestro club de reunión, y Trump lo ha amenazado. Si tú te metes con nosotros, nosotros nos meteremos contigo«, comentó a Bloomberg Yori Blacc, un internauta de 19 años.
Otro usuario escribió en Twitter que, si «Trump prohíbe TikTok, mejor que se prepare para una guerra«.
El jueves pasado TikTok experimentó problemas de conectividad, que la red social atribuyó a un aumento de tráfico en los servidores estadounidenses. Más de 17.000 usuarios reportaron problemas con el servicio y en Twitter se publicó una avalancha de comentarios negativos al respecto. Además, varios usuarios influyentes de TikTok instaron a sus seguidores a actuar.
Según Sensor Tower, TikTok ha sido descargado en EE.UU. más de 165 millones de veces.
Las declaraciones contra TikTok por parte del Gobierno de EE.UU. se producen en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín a causa de la respuesta a la pandemia de covid-19, la nueva ley de Seguridad Nacional para Hong Kong y la intensa guerra comercial que mantienen ambos países.