En el mes de septiembre, la aprobación del presidente Andrés López Obrador, cayó 4.4 puntos, luego del mejor repunte que tuvo durante agosto cuando se encontraba con el 57.0 por ciento, según la encuesta México Elige.
De mismo modo la calificación del mandatario descendió 3.9 puntos quedándose con un total de 49.5 por ciento, en comparación con el mes pasado que se logró llegar hasta el 53.4 por ciento.
Los datos del mes tienen relación principalmente con los videos que se publicaron sobre su hermano Pío López Obrador, en donde se le ve recibiendo cantidades importantes de dinero de David León Romero, excoordinador Nacional de Protección Civil (CNPC).
Además, los encuestados consideraron que durante el mes de septiembre el manejo de la pandemia de coronavirus por parte del Ejecutivo federal fue “pésimo” en términos generales de salud y económicos.
En cuanto al índice de revocación de mandato, López Obrador perdió su racha positiva, pues al igual que en aprobación y calificación, perdió más de cinco puntos, al pasar de 56.2 por ciento a 50.9 por ciento entre agosto y septiembre, mientras que los que desean que renuncie subieron de 39.5 a 45.1 por ciento.
Cabe señalar que solo el 4 por ciento respondió que no sabe.
Metodología
El sondeo fue realizado del 1 al 6 de septiembre a 21 mil 425 mexicanos mayores de 18 años con acceso a Facebook. La muestra tiene un nivel de confianza del 95por ciento con un margen de error es de +0.9%.
Cabe recordar que cada estimación tiene su propio error asociado y que adicionalmente pueden existir otros tipos de errores en la investigación.