Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que México llegará a tiempo a la vacuna contra el Covid-19, la cual podríamos ver a finales de este 2020.
“México va a llegar a tiempo, va a estar, ya está en el esfuerzo por la vacuna. Para finales de este 2020 se podría contar con una vacuna contra el virus”, aseveró.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller detalló México participa en los esfuerzos multilaterales para el aceleramiento del desarrollo, producción y distribución de la vacuna contra el Covid-19.
Esto luego de que el mandatario federal presentará una resolución a la Asamblea de las Naciones Unidas, aprobada por unanimidad, para garantizar el acceso universal a una posible vacuna.
“México ha participado en la conferencia global y en la cumbre de vacunas, se han hecho esfuerzos regionales. México participa en todos los esfuerzos multilaterales para el desarrollo y distribución”, indicó.
En ese sentido, destacó que los protocolos resultados apuntan a que sí se podría contar con alguna vacuna este año, por lo que el secretario de Salud, Jorge Alcocer señaló que se deben tomar algunas determinaciones en las próximas semanas.
Por otro lado, Ebrard Casaub´on informó que hasta el momento 16 mil 322 mexicanos han sido repatriadas en medio de la contingencia por Covid-19, principalmente de América Latina, Europa y Asia.
“Como es lógico, el ritmo de repatriación se ha ido reduciendo; a esta fecha hemos logrado la repatriación de 16 mil 322 mexicanos”, puntualizó.
En cuanto a los consulados en Estados Unidos dijo que todos están operando con normalidad aplicando las medidas de Sana Distancia, a excepción del que se encuentra en Portland, el cual retomará sus operaciones el día de mañana.