El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hay organizaciones civiles que han recibido dinero para oponerse a la construcción del Tren Maya.
“Me llega una información de todas las organizaciones supuestamente independientes, no gubernamentales, de la llamada sociedad civil, que reciben dinero, algunas hasta del extranjero, para oponerse a la construcción del Tren Maya”, detalló el Presidente.
En conferencia de prensa matutina desde Reynosa, Tamaulipas, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, “ventiló” la lista que fue revelada previamente en una investigación realizada por El Heraldo de México.
De acuerdo con la información, estas organizaciones habrían recibido un total de 13 millones de dólares en financiamiento desde el extranjero.
En la lista de los beneficiados estarían CRIPX, CEMDA, DPLF, CCMS, Indignación, DIMO, MCCI, México Evalúa y Animal Político, que habrían sido patrocinados por W. K. Kellog, Ford, ClimateWorks, NED y Rockefeller.
Al ser cuestionado sobre la metodología de la invetsigación, pues en el informe del Gobierno vienen más nombres involucrados, Jesús Ramírez Cuevas, refirió que se trata de una indagación privada.