Connect with us

OPINIÓN

55 millones de personas sin seguro social en México: El INSABI es insuficiente

Publicado

el

En octubre del 2019, el presidente López Obrador anunció la desaparición del Seguro Popular para reemplazarlo con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el cual, entró en vigor en enero del 2021, sin embargo, a la fecha no existe mejoría ni acierto alguno sobre esta decisión.

A finales de la década de los 90’s, millones de familias no poseían una afiliación, ni al IMSS, ni al ISSSTE, recayendo en una condición de pobreza debido los costos por la atención médica y los tratamientos derivados de esta. No obstante, en el año 2003 nació el Seguro Popular con la finalidad de que las personas carentes de seguridad social tuviesen acceso a un servicio de salud gratuito y de calidad.

​El resultado alcanzó 55 millones de mexicanos beneficiarios con atención de alta especialidad de manera gratuita para la atención de cáncer, infartos, enfermedades respiratorias, etc., sin embargo, pese a este gran número de beneficios, el régimen actual tiró por la borda los avances médicos, dejando en peligro la salud de millones de mexicanas y mexicanos.

​Hasta la fecha, el INSABI presenta múltiples fallas de diseño y operación ya que carece de reglas y estructura de operación claras. Pese a que en 2021 el presupuesto para la institución recién creada ascendió un 4.5%, millones de mexicanos tuvieron que pagar servicios privados para recibir atención médica, generando afectaciones directas en la economía familiar: de 55 millones de coberturas por parte del Seguro Popular, pasó a tan solo 33 millones.

​Actualmente, 35.7 millones de mexicanos están sin cobertura y, con base en datos del CONEVAL, de 2018 a 2020 hubo un aumento de 12.0% en la carencia por acceso a servicios de salud, es decir, de 16.2% a 28.2%, aunado a la crisis sanitaria; 15.6 millones de mexicanos perdieron su acceso a la salud. De hecho, dentro de diversos hospitales se registró saturación y falta de tratamientos regulares.

​Bajo este tenor, de acuerdo con el Colectivo “#CeroDesabasto” la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud registró una disminución de 45 millones de consultas entre 2019 y 2020, 57% menos de consultas de cáncer de mama, 26% de hospitalizaciones, 33% de procedimientos quirúrgicos, 53% menos de detecciones de VIH, así como 52% menos de referencias por sospecha de cáncer infantil y adolescente. Aunado a esto, el desabasto de medicamentos oncológicos ha generado una cobertura de solo el 25% de tratamientos contra el cáncer a nivel nacional y VIH.

​Que se reconozca el fracaso del gobierno con el INSABI, significa el reconocimiento a la serie de problemas que este ha generado, las insuficiencias y las grandes fallas de este nuevo sistema de salud impiden que las y los mexicanos ejerzan su derecho a la salud. Desde la Sociedad Civil, activistas y los Partidos Políticos, la presión hacia el Gobierno Federal y la Secretaría de Seguridad se debe hacer de forma organizada y contundente con la finalidad de conformar una sola voz que exija contundentemente #QueVuelvaElSeguroPopular.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *