Publicado
hace 4 años,el
Jesús de los Ángeles Pool Moo, nació en Cancún, Quintana Roo y en los últimos días, su nombre ha destacado en el intenso movimiento generado entre diversas fuerzas políticas para obtener la presidencia de la Cámara de Diputados.
La decisión de los ciudadanos para otorgar su voto a determinado partido se olvida cuando las razones, motivaciones e intereses se imponen entre los legisladores para cambiar de un partido a otro.
Pool Moo llegó a San Lázaro por el Partido del Trabajo (PT), pero se sumó al partido Morena, fundado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que obtuviera la mayoría absoluta.
Sin embargo, el pasado 2 de julio renunció a su filiación partidista y se sumó al PRD, pero a partir del lunes formó parte de la fracción del PRI a la que apoyó para que se consolidara como la tercera fuerza en la Cámara y pudiera presidir San Lázaro.
Jesús de los Ángeles es licenciado en Derecho y ganó la diputación federal por el Distrito 4 en su tierra natal Cancún, Quintana Roo.
Pero antes de pertenecer a cuatro distintas fuerzas políticas en San Lázaro, Pool Mo —de acuerdo con el portal de la Cámara de Diputados— militó en el PRI de Quintana Roo de 1989 a 2013, donde fue integrante del Frente Juvenil, secretario de Acción Social y Cultura, y general del PRI en Benito Juárez, además de ser vicepresidente de la Asociación Nacional de Regidores de la Federación Nacional de Municipios.
Incluso como priista formó parte del gabinete del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge. Posteriormente salió del tricolor y se acercó a Morena, donde fue coordinador de organización y ganó su diputación bajo las siglas del PT en Juntos Haremos Historia.
Pero al llegar a la Cámara Baja se trasladó a la bancada de Morena para ayudarle a que alcanzara la mayoría absoluta y presidiera la Junta de Coordinación Política (Jucopo) los tres años que dura la 64 Legislatura.
El pasado 2 de julio, Pool Moo renunció a la bancada mayoritaria de Morena y a su militancia, y explicó que ahí no existe liderazgo ni dirección clara, transparente y legítima.
Reiteró que tanto a nivel nacional como estatal no han sabido dirimir los conflictos internos del guinda, lo que genera polarización en el trabajo de sus representantes legislativos.
«Hoy por hoy y desde hace seis meses, derivado de pugnas entre corrientes internas del partido, las cuales sólo denotan una lucha de poderes fácticos por intereses cupulares, han atropellado de manera alevosa la esencia por la cual se formó este partido político, atacándose entre sí, provocando agresiones y denostaciones hacia las personas que nos sumamos a este proyecto», describe en su carta.
Reconoció que fue “siglado” como diputado del PT y por invitación se sumó a Morena para fortalecerlo.