Publicado
hace 4 años,el
Militantes de los partidos Morena y del Trabajo (PT) instalaron módulos en sitios estratégicos en al menos 15 ciudades del país para recolectar firmas que respalden la exigencia de que los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) sean juzgados por haber incurrido en presuntos actos de corrupción.
Alfonso Ramírez Cuéllar, el dirigente nacional del partido creado por Andrés Manuel, informó al diario El Universal que buscarán cerca de un millón 800 mil firmas para la causa. Lo anterior, llevó a decidir que se hiciera la recolección por todo el país.
“Morena comienza a desplegar su fuerza en todo el país, en todos los estados de la República. Vamos a acompañar a los comités promotores ciudadanos para recabar las firmas”, aseguró Cuéllar.
Un primer paso será entregar este domingo el formato a utilizar para contestar si se está interesado en que los ex mandatarios puedan enfrentar a la justicia por delitos de traición a la patria, corrupción, entre otros.
En fechas recientes, alrededor de 15 legisladores del Movimiento presentaron a la Cámara de Senadores una primera solicitud para tramitar el proceso de consulta, pero este domingo Morena realizará su reunión plenaria donde se podría decidir si los 61 integrantes impulsarán la consulta popular.
Se desplegarán por todo el país diferentes brigadas y comités promotores ciudadanos para recabar las opiniones de la gente.
Sin embargo, fue rechazado por la Mesa Directiva del Senado de la República un primer intento de los senadores de Morena para formalizar la consulta ciudadana y decidir los juicios a expresidentes por corrupción.
Mónica Fernández, presidenta de la Cámara alta, explicó que no pudo aceptar a la solicitud, pues no contaban con las firmas necesarias. De acuerdo con el Artículo 12 de la Ley Federal de Consulta Popular, cualquiera de las dos cámaras pueden hacer la petición de una consulta, siempre que cumplan con el equivalente al 33 por ciento de sus integrantes.
En el caso del Senado de la República, esto significa que se requerirían de 43 firmas para continuar con el proceso, pero el grupo de legisladores del Movimiento Regeneración Nacional únicamente sumó 15 firmas a su petición.
Por su parte, el Partido del Trabajo iniciará su propia consulta que pretenden promover en el congreso. El diputado Fernández Noroña publicó en fechas recientes los formatos para la consulta ciudadana que definirá si se aplicará o no juicio a ex presidentes de México.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el diputado federal publicó un vínculo de Google Drive para que los interesados puedan descargar el formato y participar en la consulta.
“Vamos a hacer todos los trámites establecidos en el artículo 35 constitucional para preguntarle al pueblo si está de acuerdo en que se inicie un proceso penal contra los presidentes de la República de Salinas hasta Peña Nieto, pasando por el usurpador de Calderón, para que se vayan a la cárcel y devuelvan lo robado”, aseguró el legislador.
Entre los formatos finales del PT, también se puede consultar el instructivo para llenar correctamente el formulario con la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que se investigue y, en su caso, se promueve proceso judicial contra los ex presidentes que fungieron de 1988 a 2018?”.
El periodo comprendido en la pregunta por el Partido del Trabajo tomaría en cuenta, entonces, a Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, presuntamente responsables del llamado “periodo neoliberal” al que se refiere Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.