Connect with us

OPINIÓN

Mujeres Gobernadoras

Publicado

el

Internet

Todos o casi todos sabemos que en México las mujeres pudieron votar y ser votadas 130 años después que los hombres, si, 130 años, ¿qué fuerte no? Es el tiempo equivalente que le tomaría a un astronauta ir a la luna 10 mil veces. Durante todo ese tiempo ya también sabemos, fueron reprimidas, ahuyentadas, violentadas (lo siguen siendo) hasta que por fin pudieron votar y ser electas.

¿Qué ha pasado desde que las mujeres pueden ser candidatas en nuestro país? ¿qué ha pasado en 70 años? Sólo 12 mujeres han sido gobernadoras,¿puedes creerlo? Tan sólo Aguascalientes, uno de los Estados más pequeños de México ha tenido desde entonces 15 gobernadores, es decir, que sólo Aguascalientes ha tenido 25% más posiciones en este cargo que las mujeres. ¿Quieres la comparación nacional? Hemos tenido 453 hombres vs 12 mujeres, es como decir que las mujeres gobernadoras son el equivalente a la población deMéxico y, los hombres gobernadores serían, China, EUA, Rusia, Brasil e India, ¡juntos! Así de grande es y ha sido la diferencia en cargos públicos en nuestro querido México, afortunadamente, se tiene ya, las reformas a la constitución en materia de paridad de género

Todo indica que Aguascalientes podrá sumarse por primera vez a la estadística de tener más mujeres gobernadoras con la actual Diputada Tere Jiménez, quien además se suma a la estadística de gobernadores jóvenes (menores de 40 años) como Samuel García en Nuevo León o Marina del Pilar en Baja California.

Recuerdo a Tere en 2012 corriendo para alcanzar las entrevistas de radio, corriendo para saludar y presentarse con la gente, subiendo y bajando de los urbanos, en las lecherías, en las escuelas, una y otra y otra vez, a veces, incluso, con apenas un par de jóvenes que hasta hoy la acompañan en su carrerapolítica, la entonces Secretaria de Jóvenes del PAN iba de candidata en un distrito dominado por el PRI contra un líder sindical que “traía todas las de ganar”. Seguro en el PAN de entonces, como les pasa a muchos jóvenes políticos en ese y otros partidos, la mandó a un distrito a “perder”, ¡oh sorpresa! le entró sin miedo y ganó, nadie le regalo nada, su trayectoria y sendero de ser una política y profesionista (politóloga con posgrado) exitosa se lo debe a ella, a su ímpetu de recorrer las calles, de saber hacer equipo, de seguir con esa dinámica de escuchar y recorrer las calles siendo Alcaldesa por dos periodos y hoy nuevamente Diputada Federal. Por eso, Tere es la política más posicionada del Estado y muy probablemente, la primer Gobernadora en la historia de Aguascalientes.

*Politólogo de la UNAM

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *