Connect with us

OPINIÓN

¿Primero los pobres o primero los López?

Publicado

el

Previo a la elección del 2018, el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador utilizó la frase: “Por el bien de México, primero los pobres; la que, según su partido, caracterizaría a su gobierno al llegar a la presidencia, así como el trabajo de las y los legisladores federales y locales de la autonombrada “cuarta transformación”, sin embargo, a tres años el resultado ha sido totalmente diferente.

El inicio del gobierno se dio el primero de diciembre del 2018 y, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2018 a 2020 hubo un incremento del 2% en la población de pobreza, un 1.5% en la pobreza extrema y 1.9% en la población vulnerable por ingresos. En materia de rezago educativo se presentó un incremento del 0.2% y, en el acceso a la salud, un aumento del 12%. 

Por muchos años se criticó a los gobiernos y poderes correspondientes por no aumentar el salario mínimo y, con la llegada de López Obrador a la presidencia se decretó un aumento del 16%, quedando en un valor que sobrepasó los 102.68 pesos, en el 2020 aumentó hasta $123.22; no obstante, esto no se ha reflejado ni en mejora de la calidad de vida ni tampoco en el incremento del poder adquisitivo de las personas económicamente activas.

En muchas ocasiones, se le ha cuestionado al Presidente dentro de las mañaneras el alto número de rezago y retraso en materia de salud y pobreza, pero él se limita a contestar que tiene otros datos y niega todo tipo de crítica que perjudique a su gobierno, su imagen e incluso, a sus allegados.

Dentro de este último punto, existen al menos 4 casos famosos de corrupción dentro del gobierno y familia del presidente: Felipa Obrador —prima—, Pío López, Ramiro López —hermanos—, Manuel Bartlett, Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) e Irma EréndiraSandoval –ex secretaria de la Función Pública.

La “empresaria” Felipa Obrador se vio beneficiada con,por lo menos, 25 contratos de PEMEX durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, aumentando las sospechas sobre un posible pacto de impunidad. El caso de Pío López Obrador fue documentado en 2015, en donde, el hermano del Presidente fue captado recibiendo paquetes en efectivo, los cuales se especulan fueron utilizados para la campaña presidencial del 2018.

Hace unos meses, Latinus reveló un segundo video en donde Ramiro López Obrador fue captado recibiendo dinero en efectivo durante el proceso electoral sin notificarlo ante el INE, por lo que, además de catalogarse como un posibledelito electoral, ahora también se investiga como un modus operandi.

El hoy director de la CFE junto con su hijo, se encuentran envueltos en una serie de escándalos. Bartlett padre se ha enriquecido con 25 propiedades de las cuales 23 son casas y dos terrenos con un valor cercano de 800 millones de pesos y que sobrepasan su declaración fiscal, según datos del periodista Loret de Mola. Bartlett hijo vendió al IMSS algunos ventiladores a sobre precio en medio de la pandemia de Covid-19 en un acuerdo con el director Zoé Robledo.

No obstante, hace unos meses, “Mexicanos VS la corrupción” a través de una serie de investigaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación, denuncióirregularidades que ascienden a 100 mil 914 millones de pesos de los cuales, 55 mil millones no tienen comprobantes que justifiquen su ejercicio y, 44 mil 422 millones de pesos aún no son devueltos pese a ser considerados como probables daños al erario público tanto de gobiernos locales como del Federal.

Todos estos hechos han ocurrido a tan solo tres años del inicio del gobierno que pregonaba la cero corrupción y la generación de apoyos para erradicar la pobreza, no obstante, en más de una ocasión se ha comprobado que el principal fin es cumplir los caprichos oficialistas y beneficiar a amigos y familiares, además de evidenciar la incapacidad de los funcionarios de este régimen, comenzando por el inquilino de Palacio Nacional. Este gobierno ya demostró que: “Por el bien de Obrador, primero los López”.

Fuentes de información– Coneval (2020) “Medición de la Pobreza 2018-2020”,Obtenido de https://www.coneval.org.mx/Medicion/PublishingImages/Pobreza_2020/Pobreza_2018-2020.jpg.- Núñez, Leonardo. (2021) “El primer año de AMLO y la ASF: 100 mil millones de pesos de irregularidades”, Obtenido de https://contralacorrupcion.mx/el-primer-ano-de-amlo-y-la-asf-100-mil-millones-de-pesos-de-irregularidades/.- Infobae. (2020) “Felipa Obraor sí tenía contratos, pero serán rescindidos, AMLO y directivos tenían cnocimeinto: Pemex”, Obtenido de https://www.infobae.com/america/mexico/2020/12/05/felipa-obrador-si-tenia-contratos-pero-seran-rescindidos-amlo-y-directivos-tenian-conocimiento-pemex/– MVS Noticias (2021) “Primero Pio, ahora captan a otro hermano  de AMLO recibiendo dinero”, Obtenido de https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/primero-pio-ahora-captan-a-otro-hermano-de-amlo-recibiendo-dinero/– Aristegui Noticias (2019) “Carlos Loret reporta fortuna y casas de Bartlett; son mentiras que rechazó categóricamente, responde el director de la CFE” Obtenido de https://aristeguinoticias.com/2908/mexico/carlos-loret-reporta-fortuna-y-casas-de-bartlett-son-mentiras-que-rechazo-categoricamente-responde-el-director-de-la-cfe/

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *