Connect with us

Internacional

Se cumple un año del primer caso de coronavirus en el mundo

Publicado

el

En pocos meses la vida de gran parte del planeta ha cambiado. fallecidos, contagiados, miedo, desempleo…pero también solidaridad, héores, unión o esperanza, son algunas de las palabras que formarán parte de esta etapa. Una etapa que esperemos termine pronto.

PACIENTE CERO

El 17 de noviembre de 2019 fue la fecha en la que se estableció el primer caso de coronavirus en el mundo, en la ciudad china de Wuhan, en la provincia de Hubei. En ese momento, nadie podía pensar que se convertiría en una pandemia mundial que ha cambiado nuestras vidas, con más de 55 millones de contagios y 1,3 millones fallecidos en todo el planeta.

¿Qué es lo que sabemos del paciente cero? Se cree que habría sido una persona de 55, residente en la provincia de Hubei, un lugar que hoy se sabe fue el epicentro de la pandemia.

EL AVANCE

Durante los primeros meses desde occidente al coronavirus se le conocía como una “neumonía de Wuhan”. El 31 de diciembre de 2019 China reconoció la existencia de casi una treintena de contagiados cuyo origen todavía hoy se desconoce. En enero el gigante asiático informó oficialmente que existía un brote en la ciudad de Wuhan y se comenzaron a tomar ciertas medidas. Ese mismo mes la Organización Mundial de la Salud empieza a hablar del tema.

El primer caso confirmado se presentó en la Ciudad de México,2​ y se trató de un mexicano que había viajado a Italia y tenía síntomas leves; pocas horas después se confirmó otro caso en el estado de Sinaloa y un tercer caso, nuevamente, en la Ciudad de México.3​ El primer fallecimiento por esta enfermedad en el país ocurrió el 18 de marzo de 2020.

​ El 30 de marzo se declaró «emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor» como consecuencia de la evolución de casos confirmados y muertes por la enfermedad en el país, lo cual dio lugar a la ejecución de acciones adicionales para su prevención y control.

EL DÍA A DÍA

En la última semana la esperanza llega en modo de anuncio de vacunas, la de Pfizer y la de Moderna. Mientras tanto, la distancia social, la mascarilla, el gel hidroalcohólico y la responsabilidad individual es nuestra mejor vacuna.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *