Connect with us

Búnker Columnas

Vivir sin internet

Publicado

el

Quienes tienen mi edad recordaran que hace veinte años el acceso a Internet era algo exclusivo de algunos sectores de la población. Su poca presencia no lo hacía indispensable para la convivencia y el desarrollo de los países. Sin embargo, hoy en día resulta impensable comprender nuestra sociedad sin este fenómeno. 

Diariamente, millones de personas se comunican con amigos y familiares en todas las partes del mundo a partir de aplicaciones de mensajería; se encuentran y rencuentran con amigos y conocidos en redes sociales y se informan y desinforman a partir de portales de noticias o sitios web que ponen a su alcance millones de noticias que ocurren al momento.

En México, para responder a este reto, se reconoció con la Reforma de Telecomunicaciones de 2013 el acceso a Internet como derecho constitucional y se establecieron las bases para garantizar que existiera mayor competitividad en la oferta de los servicios de telecomunicaciones. Si bien en el sexenio pasado nos convertimos en el octavo país en garantizar a la ciudadanía este derecho, hoy parece que vamos en reversa.

La iniciativa que plantea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) permitirá que existan bloqueos a contenidos de Internet, invasión a la privacidad y que se ponga en riesgo la libertad de expresión a través de mecanismos de censura. Saber es poder y este gobierno lo ha entendido a la perfección. Estamos avanzando hacia una sociedad más conectada y que exige que los ciudadanos lo estén para que sean parte de la esfera social y de gobierno. Hoy en día, vivimos en una sociedad que se ve favorecida por el acceso a contenidos de educación de manera gratuita o muy barata, como plataformas de escuelas o universidades para tomar cursos, diplomados o hasta para estudiar una licenciatura; dichos beneficio se verán terriblemente afectados, repercutiendo en el derecho al accceso a la educación de personas que, por diversos factores, no pueden trasladarse a un salón de clases o que les resulta costoso e incluso difícil por cuestiones de seguridad. 

No es casualidad que el presidente de conferencias mañaneras que den línea a la agenda política y comunicativa del país o que pida que se informen en medios poco confiables pero que sólo le dan la razón. Esta iniciativa justificada en razones económicas se convierte en otro intento de control de  información al privarnos de la neutralidad del Internet. 

Es preciso que tengamos muy presente que el debate del acceso a Internet no se debe sostener en meros argumentos económicos, sino que debe ser llevado a la arena política donde nuestra realidad exige que cada ciudadano tenga derecho a acceder a este. Privarlo de ello sería aislarlo de otros derechos fundamentales como el derecho a la información, la privacidad y derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs), a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones que hoy son parte fundamental en nuestra sociedad. 

En este sentido, en cualquier reforma que proponga el IFT u otros en esta materia debe estar enfocada a generar mecanismos para que todos los mexicanos puedan acceder al internet, no a quedarse excluidos de él.

Mexiquense comprometido con las causas de mi país. Social Media Manager por vocación, político por naturaleza. Las redes sociales y la política son más que una comunidad son un ecosistema a entender.

Continue Reading
Click para comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Búnker Columnas

Con la salud no se juega

Published

on

Foto: Infobae

El Seguro Popular fue el esfuerzo de más de una administración federal para hacer cobertura a los gastos médicos que erogaban las y los beneficiarios de todas las clínicas y hospitales del Sector Salud. Es necesario recalcar que surgió durante el sexenio De Vicente Fox, en el año 2004, y teniendo al Dr. Julio Frenk Mora como secretario de Salud. Bajo el esquema del Seguro Popular, se alineaban los recursos federales y estatales para que todas las personas beneficias tuvieran un seguro médico, con esos fondos, los sistemas estatales de salud proveían servicios de primer y segundo nivel de salud a las personas que no gozaban de seguridad social. 

A su creación, en el año 2004, se contaba con una cifra cercana a los 5 millones de afiliados; al cierre del 2018, la cifra ascendía a los 53.5 millones de afiliados, concentrándose el 99% de éstos en el 40% de la población del país con menores ingresos, dando con ello un importante paso en el objetivo de la cobertura de salud universal. 

El Seguro Popular fue un programa muy ambicioso que mejoró la salud de millones de hombres, mujeres, madres solteras, niñas, indígenas. Como todo programa de gobierno, éste siempre tuvo una visión de mejora continua, bajo ese precepto, se conocían perfectamente las áreas de oportunidad en las que se trabajó año con año. 

Desafortunadamente, el gobierno de la Cuarta Transformación está cegado por la venganza, el golpeteo a opositores y a todo lo que ellos crearon en su momento y a la imposición de su ideología. En ese contexto, en lugar de mejorar algo que funcionaba bien (y que antes de que existiera el Seguro Popular, el sistema de salud del país era un total desastre), está enfocado únicamente por el control de los recursos y el poder por el poder. 

La 4T cometió un error que costará la salud y la ida de millones de mexicanos, en especial los más pobres: al reformar la Ley General de Salud y desechar el Seguro Popular, se esfuma también la garantía de un servicio de salud, todo a cambio de ilusiones y mentiras. 

El INSABI, que ahora sustituye al Seguro Popular, no es un sistema de salud universal, no ofrecerá servicios de tercer nivel y no apuesta por la prevención de enfermedades. A la fecha, tampoco hay información sobre sus reglas de operación ni sobre qué gastos absorberán los estados y cuáles el Gobierno Federal. Al centralizar todo, se limita la capacidad de acción estatal y se presta para la utilización política por parte de los llamados ‘superdelegados’.

Con la salud no se juega; que el presidente López Obrador afirme con tanta serenidad en sus mañaneras que “nada en el pasado servía” delata su exceso de soberbia y de ineptitud.

Continue Reading

Búnker Columnas

Primer año… Deja tú la economía, ¿SOBREVIVIREMOS AL DIVISIONISMO?

Published

on

Que tal amigo lector, no les encanta ver en las redes sociales muchas encuentras sobre si se aprueba o no la gestión del presidente, que si la 4t o que si no, la participación en redes uff a todo lo que da, pero lo que ha sido más trascendental es la división, el odio, los comentarios ofensivos, la discriminación, la polarización de nuestra sociedad, lamentable.

En días pasados tuve la oportunidad de representar Aguascalientes en el ejercicio de incubadora de legisladores 2019 en el senado de la república, les comento esto porque dentro de la dinámica pude conocer a 35 jóvenes de diferentes estados del país, con los que conviví y trabajé en las diferentes actividades, llegando a la misma conclusión todos…. Nos estamos haciendo pedazos entre mexicanos, que si chairos o fifís, sobrenombres, apodos e insultos.

Es lamentable la situación de nuestra sociedad y basta con solo leer los comentarios en cualquier publicación que se toque respecto al presidente y sus erróneas decisiones, es latente y notorio que la sociedad cada vez es menos tolerante, respeta menos y hay ética limitada.

Hasta el expresidente Mujica se dio cuenta al bajarse del avión; el divisionismo entre mexicanos ha llegado a niveles insostenibles y jamás imaginarios.

¿Pero qué podemos hacer?

En un mundo donde la irritabilidad, el estrés y la polarización son el pan de cada día y el discurso mañanero sea siempre la descalificación, creo que no se podrá avanzar mucho en este tema. Sin embargo, estos son algunos consejos que se pueden seguir ante personas sin racionamiento lógico que lo único que buscan es la confrontación:

  1. Identifica las señales de confrontación en las publicaciones y si es así, no seguir el juego.

NUNCA caigas en el error de la grosería o la agresión física.

  1. Respira hondo:

Tener el control de la situación es la manera más eficaz de salir vencedor, y eso solo lo consigues cuando eres reflexivo en medio de la contienda.

  1. Utiliza tu sentido del humor 

Ante ataques personales no te prestes al juego, contesta con algo de humor y picardía y verás quien pierde más.

  1. Concéntrate en otro tema

ENFOCATE en gastar tu tiempo en cosas que te cultiven como persona, no solo estar peleando y discutiendo con todo mundo por ser radicales.

Estos fueron algunos de los consejos que doy para mantener un estilo de paz en redes sociales, aunque el verdadero mensaje que debería de ser….. QUIERES QUE A NUESTRO PAIS LE VAYA MUY BIEN, HAZ LO QUE TE CORRESPONDE COMO CIUDADANO, RESPETA LAS VIALIDADES DE TRANSITO, SE AMABLE, NO HAGAS TRANZAS, TIRA LA BASURA EN SU LUGAR, SE SOLIDARIO CON LOS QUE MAS LO NECESITAN, VIVE Y DEJA VIVIR EN PAZ. Saludos 

Continue Reading

Búnker Columnas

SOMOS MÁS

Published

on

Durante el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteradamente hemos escuchado frases que inician con “30 millones de personas, de votos o de mexicanos”, esas frases se han utilizado como recurso para deslegitimar las posturas y las opiniones de todos aquellos que no votamos por AMLO o diferimos de sus acciones, de los muchos que sentimos incertidumbre por este gobierno que parece no tener rumbo. Creen que la popularidad con la que él llegó al gobierno lo blinda de criticas, pero se equivocan, a esas personas les digo: 

Somos más de 125 millones de mexicanos y mexicanas los que conformamos este gran país y todos vivimos las consecuencias de los errores de este gobierno, sí, incluidos esos 30 millones, aunque no lo quieran ver. Nosotros, somos más, somos los que nos preocupamos y nos ocupamos por México, por eso seguiremos hablando, alzando la voz cada que lo queramos y lo consideremos oportuno. 

Mañana primero de diciembre, día en el que AMLO oficialmente cumple su primer año de gobierno tendrán lugar dos eventos opuestos: unos estarán en el zócalo de la Ciudad de México para escuchar y aplaudir su cuarto informe de gobierno, mientras que otros estaremos en Ángel de la Independencia a las 11 de la mañana, en aquel monumento que históricamente nos convoca cuando las circunstancias lo ameritan, marcharemos como lo hicimos el 2 de diciembre de 2018, esa marcha a la que llamaron “marcha fifí”, está vez no se cómo nos llamaran pero estoy segura de que seremos más, porque va aumentando el número de mexicanos que se esfuerzan, que pelean y dan la batalla cada mañana, que quieren mejores oportunidades, que quieren seguir teniendo empleo, que quieren paz, que quieren salir adelante. 

Somos más los que no nos resignamos y no creemos en milagros políticos, por eso alzaremos la voz, seguiremos exigiendo, exigiéndole a ellos, a los que querían llegar y ahora que llegaron lo único que hacen es justificarse y no enfrentar la preocupante realidad que vive México y que el Gobierno de AMLO no quiere ver o le es más cómodo negar. 

Estamos cansados de cómo pretenden enfrentarnos unos a otros, dividirnos, distraernos, porque por primera vez tienen la responsabilidad, el futuro de México recae en sus decisiones y sus acciones, por eso no descansaremos hasta que corrijan, hasta que actúen en beneficio de México y no guiados por el resentimiento o el capricho. 

Defenderemos nuestras instituciones, nuestros derechos, nuestro país, es mejor que esa minoría de 30 millones despierte y vea que México no va nada bien porque nosotros, los que somos más, nunca nos cansaremos de luchar porque México crezca. 

No nos detendremos, esto apenas comienza… 

Continue Reading

Las + Leidas